Presidencia de la Nación

Balance 2020 y propuestas 2021. Comisión de Modernización Administrativa

Proponer acciones tendientes a desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la vida de los ciudadanos es el objetivo prioritario de este grupo de trabajo, que procura la optimización de los procesos de gestión de las administraciones públicas provinciales mediante la incorporación de desarrollos y herramientas de innovación tecnológica.

La federalización de las políticas públicas y el fortalecimiento de la capacidad de coordinación y articulación institucional con las provincias y los municipios recorren transversalmente el accionar de la Secretaría de Gestión y Empleo Público y resultaron fundamentales para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID 19.

La producción de la Comisión de Modernización Administrativa del CoFeFuP, al igual que la de todo el organismo, adoptó rápidamente esos lineamientos y concertó un Plan de Trabajo 2020-2024 basado en 8 ejes de gestión:

  1. Portal unificado para el ciudadano (Identidad Digital).
  2. Interoperabilidad e integralidad de los sistemas de información.
  3. Trámites electrónicos (Despapelización).
  4. Gestión documental electrónica.
  5. Guía de Trámites.
  6. Trámites a distancia.
  7. Compras electrónicas.
  8. Registro Civil Electrónico

En el marco de este programa, los principales vectores del trabajo del año 2020 se circunscribieron a:

Análisis de indicadores de medición de gestión en cada uno de los ejes de trabajo. La forma de definir, evaluar y fortalecer las capacidades estatales ocupó un lugar central en los debates y permitió establecer un conjunto actualizado de instrumentos de conocimiento y evaluación de la situación en las diferentes administraciones públicas de nuestro país.

Diagnóstico de la situación en las provincias en cada uno de los ejes de trabajo. Con los indicadores mencionados en el punto anterior se acercó a las provincias una encuesta que indagó en profundidad sobre la situación actual de cada una de ellas en las materias de interés . Este trabajo está en ejecución y sus conclusiones serán presentadas en 2021.

Reuniones por eje de trabajo: La pandemia obligó a que todos los encuentros se desarrollaran a través del sistema de videoconferencia. En cada una de las reuniones se trató al menos un eje de trabajo y fueron de suma utilidad para elaborar planes, diseñar estrategias, evaluar desempeños e interactuar con asociados institucionales estratégicos como la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública y las Comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Gobierno Abierto del CoFeFuP.

Exposiciones de prácticas de gestión en las reuniones de comisión. En muchos de los encuentros se dedicó un segmento especial para el relato de distintas prácticas de gestión por parte de sus principales referentes; entre ellas destacan:

  • la implementación del sistema de gestión documental electrónica en las administraciones públicas de Catamarca y Santiago del Estero;
  • el funcionamiento del sistema de registro civil digital en Catamarca, Santiago del Estero y Río Negro;
  • la normativa nacional vigente en materia de firma digital y actos administrativos, por Iris Cidale, Coordinadora de Firma Digital de la Dirección Nacional de Sistemas de Administración y Firma Digital; y
  • el funcionamiento de la Plataforma AcordAr en el marco de los Acuerdos Nacionales de bienes y servicios en la emergencia sanitaria. La exposición la realizaron en forma conjunta la titular del organismo, María Eugenia Bereciartua y su Director de Bienes y Servicios, Agustín Bianchi.

Incorporación de nuevos subejes al modelo propuesto. Los diversos análisis realizados en las reuniones de trabajo concluyeron en acuerdos sobre la pertinencia de desagregar el componente interoperabilidad e integralidad de los sistemas de información (eje 2) en cinco subejes, de modo de estudiar con mayor especificidad esta vasta y compleja problemática. Los subejes son: (1) Estrategia de Interoperabilidad, (2) Normativa de Interoperabilidad, (3) Principio fuente auténtica, (4) Principio de una sola vez y (5) Casos de Uso. Sobre cada uno de ellos se han convenido indicadores y realizado relevamientos federales.

Proyecto Federal de Integrabilidad de Datos y Servicios. En conjunto con la Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad se trabaja en la construcción de una estrategia y modelo marco de integrabilidad que sirva de guía para el despliegue de un ecosistema federal que proponga directrices básicas de interoperabilidad en forma de principios, modelos y recomendaciones comunes, basado en un enfoque concertado de la prestación de servicios públicos de forma interoperable.

Mesa de Trabajo COFEFUP - RENAPER. La comisión fue una de las más activas impulsoras de la creación de esta instancia de diálogo que se propone tratar de forma conjunta -entre otros- temas referidos a las tareas de coordinación, cobro de aranceles y servicios de registro intercambio y resguardo de datos. Además de la de Modernización Administrativa, conforman la mesa las comisiones de Infraestructura Tecnológica y Gobierno Abierto del CoFeFuP y las Direcciones Nacionales de Gestión Territorial y de Integridad y Transparencia.

El grupo acordó que sus principales desafíos para 2021 son:

  • Tener en línea la plataforma de soluciones federales, como espacio para compartir los productos, servicios , sistemas y metodologías que ofrecen la Nación y las Provincias.
  • Continuar compartiendo experiencias de gestión tanto del orden nacional como de los órdenes provinciales en las materias de su competencia.
  • Afianzar la relación sinérgica con las secretarías de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
  • Acordar e implementar un modelo federal de interoperabilidad e identidad digital.

La Comisión de Modernización Administrativa del CoFeFuP es coordinada por la Subsecretaria de Modernización del Estado de la provincia del Chaco, Mariela Dolce. En la Unidad de Coordinación del organismo, esa función -en sus aspectos técnicos-administrativos- la desempeña Juan Pablo García Volonté.

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