Bajó el desempleo al 6,6%: el segundo trimestre más bajo de los últimos 24 años

Tomada destacó que la baja registrada en el nivel de desempleo al 6,6% durante el segundo trimestre del año es producto de un “rasgo distintivo de este gobierno, como es la defensa del trabajo”. La EPH muestra que el mismo trimestre de 2014 el indicador alcanzó el 7,5%. Es decir que se verifica una caída de 0,9 puntos porcentuales en la comparación interanual.


Tomada destacó que la baja registrada en el nivel de desempleo al 6,6% durante el segundo trimestre del año es producto de un “rasgo distintivo de este gobierno, como es la defensa del trabajo”, y dijo que actualmente se registra una “estructura ocupacional muy sólida y estable en el país”.

Los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del segundo trimestre de 2015 muestran un marcado descenso de la tasa de desocupación, alcanzando un valor de 6,6%. En el mismo trimestre de 2014 el indicador alcanzó el 7,5%. Es decir, que se verifica una caída de 0,9 puntos porcentuales en la comparación interanual.

“Estos resultados no son una sorpresa, sino que encuentran su origen en la defensa del trabajo, un rasgo característico de nuestro gobierno, y en las políticas contracíclicas que se han tomado para enfrentar la crisis mundial”, dijo Tomada.

En ese marco, el funcionario remarcó la “recuperación de la construcción, de la mano de la obra pública, y una fuerte recuperación de algunas actividades industriales, que han acelerado la creación de puestos de trabajo en el último tiempo”.

“Frente al derrumbe del empleo en todo el mundo, incluso del 1,6 por ciento en Brasil, la Argentina muestra otros índices, producto de otras políticas”, señaló y mencionó que “quienes auguraban catástrofes seguramente no están muy satisfechos con estos indicadores”. El titular de la cartera laboral remarcó asimismo que actualmente se registra una “estructura ocupacional muy sólida y estable” y “no hay escenario de suspensiones en la economía argentina”.

Recordó que otra crisis, como la del Tequila originada en México, “generó la pérdida de millones puestos de trabajo en un año en la Argentina, producto de la flexibilidad laboral que producía un mercado de trabajo volátil, algo que no ocurre hoy”.

“Hoy hay un Estado presente que interviene, que sostiene un piso de protección social”, concluyó el ministro en la entrevista radial. Ese desafío que iniciamos hace 12 años de proteger al trabajo es tan vigente como permanente. Por eso esta nueva baja en el desempleo no es casualidad. No es arte de magia. Es el resultado que surge de las políticas laborales que implementa el gobierno”, puntualizó.

Asimismo, dijo que el dato difundido por el INDEC “es la demostración clara que lo que buscan es asustar para ajustar. Es lo que hacen cuando sus economistas proponen shocks. Por eso, insistió en que la nueva baja de la tasa de desempleo “no es magia, como dice la Presidenta. Es política, es esfuerzo y es voluntad para ir por más inclusión, por más derechos, y por más y mejor futuro”.

De este modo, se cumplen ocho años en que la tasa de desocupación se ubica en valores menores a los dos dígitos, siendo el actual indicador el más bajo de los segundos trimestres desde el año 1991. Cabe recordar que previo a este período, el índice de desempleo se mantuvo por arriba de los dos dígitos durante 13 años (desde 1994 hasta 2006).