Presidencia de la Nación

Bahilllo se reunió con la federación de productores de EE.UU. para potenciar la cooperación bilateral

El Secretario de Agricultura y el Director Senior de la American Farm Bureau Federation (AFBF), la federación de productores más grande de Estados Unidos, coincidieron en la necesidad de afianzar el intercambio para hacer frente a los desafíos del cambio climático.


El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y el Director Senior de Relaciones Gubernamentales de la American Farm Bureau Federation (AFBF), David Salmonsen, se reunieron en Washington para trabajar sobre los desafíos comunes del sector agropecuario argentino y los productores de los Estados Unidos.

Durante el encuentro, el Secretario Bahillo destacó "la necesidad de trabajar junto a nuestro sector privado", al recordar los lineamientos de la Carta que el Ministro Bilsak envió en agosto del año pasado, donde calificaba de estratégica la relación bilateral con Argentina tanto en los aspectos comerciales y de cooperación, y enunciaba una serie de desafíos comunes que tienen los productores en ambos extremos del continente.

En este sentido, Bahillo afirmó que "el tamaño de las economías de la Argentina y los Estados Unidos ofrecen un significativo potencial para incrementar y diversificar el comercio bilateral", al explicar que "la relación entre ambos países está basada principalmente en la cooperación en temas de interés compartidos tales como un comercio libre de barreras sanitarias o ambientales injustificadas, la adopción de nuevas tecnologías de producción (por ej. biotecnología, edición génica), el compromiso con la seguridad alimentaria, los desafíos ante el cambio climático y el fortalecimiento del multilateralismo".

Por su parte, Salmonsen comentó los desafíos que tienen los productores de los Estados Unidos como coincidentes con los que expresó Bahillo, e identificó a los problemas climáticos y de financiamiento para hacer más eficiente a la agricultura y a los pequeños productores, como necesidades coincidentes con las que tienen los productores argentinos.

Cabe recordar que American Farm Bureau Federation es la federación de productores más grande de Estados Unidos, cuenta con más de 6 millones de miembros en los 50 Estados, con oficinas en más de 2800 condados, y una trayectoria de más de 100 años de historia.

Finalmente el Secretario Bahillo lo invito a visitar Argentina para tomar contacto con los representantes del sector privado, a fin de reimpulsar la cooperación y las estrategias compartidas.

El Secretario de Agricultura estuvo acompañado por los funcionarios de la cartera, Ariel Martinez, subsecretario de Coordinación Política; y Cecilia Cecilia Marincioni, de la Agregaduría Agrícola en los Estados Unidos.

Scroll hacia arriba