Presidencia de la Nación

Avanzan las gestiones para concretar una obra histórica en Bolívar, Buenos Aires

Se llevó a cabo una consulta pública sobre la construcción de una nueva planta de tratamiento que garantizará el acceso al saneamiento durante 20 años.

Se realizó una consulta pública para la construcción de una nueva planta de tratamiento en Bolívar, provincia de Buenos Aires. Estuvieron presentes el subadministrador Néstor Álvarez, el intendente Marcos Pisano, el senador provincial Eduardo Bucca y otras autoridades municipales. El evento tuvo lugar el martes 29/05 en el municipio.

Esta consulta se llevó a cabo para informar a la comunidad sobre el proyecto de construcción, así como los estudios ambientales y sociales correspondientes. También se brindó un espacio para que los residentes puedan expresar sus inquietudes, garantizando su derecho a ser escuchados y considerados en proyectos que los afectan.

En ese sentido, Álvarez mencionó: "Esta etapa es crucial para este proyecto. En 2021 se inició el estudio con una consultora que finalizó en 2022, y luego se buscó financiamiento. El BID nos permitió incorporar el proyecto. El crédito será asumido y pagado por el Estado Nacional, por lo que no implicará un costo directo para el municipio ni para el estado provincial".

La nueva planta será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del programa PROAS II, con una inversión estimada de más de $1.800 millones. Esta infraestructura estará diseñada para proporcionar acceso al saneamiento a toda la población durante 20 años.

El proyecto incluirá la ejecución de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada a 2.000 metros de la actual, una estación de bombeo en el mismo terreno de la planta actual, tres colectores y la expansión de las redes de alcantarillado a las áreas que carecen del servicio.

Actualmente, la planta existente en la localidad, construida en 1979 y ampliada en 1994, presenta deficiencias operativas significativas y está ubicada en una zona de la ciudad que ha experimentado un aumento en la densidad de población. Varios análisis de calidad del agua han demostrado que se deben mejorar las condiciones del efluente liberado en el punto de descarga.

Scroll hacia arriba