Avanzamos en la implementación y seguimiento de los ODS en Tucumán y Córdoba

Reunión para el fortalecimiento institucional.


En el marco de la asistencia técnica para la adaptación, implementación y seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que brindamos a los gobiernos subnacionales, realizamos una nueva reunión virtual con representantes de las provincias de Tucumán y Córdoba.

Ambos Gobiernos expusieron los lineamientos principales que establecieron para llevar adelante la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en sus respectivas provincias.

Entre los temas abordados se destacan, por Tucumán, la vinculación de las metas ODS con las políticas gubernamentales, el Poder Legislativo Provincial, el sector académico y la sociedad civil; y por Córdoba, el proceso de priorización, adopción y adaptación de metas a nivel provincial, a partir de mesas de participación y diálogo social para la localización de la Agenda.

En cuanto al camino por recorrer, se trabajó en cómo diseñar una metodología eficiente que garantice la participación óptima de la sociedad civil en el proceso de implementación de la Agenda 2030. En ese sentido la provincia de Córdoba puso a disposición su experiencia, sus materiales de trabajo y la metodología de abordaje.

También en cómo lograr una vinculación y realizar un seguimiento de los ODS con las líneas programáticas de los presupuestos provinciales; y cómo avanzar en procesos de evaluación y monitoreo de las políticas públicas que logren dimensionar su impacto en las Metas.

Por último, se reflexionó sobre la manera convocar a las universidades y los centros de investigación científica, para que se involucren de forma más activa y se logre alinear su trabajo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También a la Red Argentina del Pacto Global para que exponga su estrategia para la intervención del sector privado en los ODS.

Para el próximo encuentro se propuso invitar a representantes de las Direcciones Nacionales del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) y del Sistema de Identificación Nacional Social y Tributario (SINTyS), a fin de fortalecer el trabajo de las Provincias en materia de evaluación, monitoreo y desarrollo de herramientas para el cruce de datos.