Avanza la reactivación del tren Belgrano Cargas: se adjudicó la tercera etapa de renovación de vías

La obra adjudicada consta de 300 nuevos kilómetros de renovación en las provincias de Salta, Tucumán y Santiago del Estero, sobre los ramales C12 y C8. Cuando comiencen estas obras, estarán en construcción más de 1.300 kilómetros, de los cuales ya se han finalizado 400.


Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, confirmó la adjudicación de la licitación pública nacional LP26/2017 correspondiente a la tercera etapa de renovación de vías del Belgrano Cargas con una inversión de $3.500 millones.

"Estamos liderando la recuperación más importante del tren de cargas en la historia, para que la producción de las economías regionales llegue en menos tiempo y con menos costos a los puertos para su exportación. La renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que fomenta el Plan Belgrano en todas las localidades del norte, que crecen de la mano del tren”, indicó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Tras recibir 16 ofertas y analizarlas en el contexto de todo el proyecto, se designaron los adjudicatarios de acuerdo a la mejor calificación técnica y mejor oferta económica para los 4 tramos licitados. Son un total de 217 km en la provincia de Salta, 16 km en Santiago del Estero y 67 km en Tucumán.

Cuando las obras estén completas, en 2019, vamos a tener una logística mucho más competitiva que va a ayudar a que se desarrolle la economía de todo el NOA", afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Se espera que para cuando termine el proyecto la Línea Belgrano Cargas pueda triplicar la carga transportada (1 millón de toneladas aproximadamente año 2016), beneficiando al Norte argentino y a sus productores derivados de la reducción en los costos logísticos, mejorando el desarrollo de los negocios y nuevas oportunidades.

En el marco del plan de rehabilitación del Belgrano Cargas, además, se renovarán más de 33 puentes ferroviarios en zonas de alto flujo hídrico, con una inversión cercana a los 600 millones de pesos. Gracias a estas obras, se logrará proteger las vías ante las crecidas y garantizar el paso de los trenes de carga.

Asimismo, se sumaron obras al proyecto original de rehabilitación de vías, para mejorarlo y extenderlo e incorporando soluciones a temas cruciales y urgentes como la mejora de los accesos a los puertos del Gran Rosario y Timbués, el circunvalar en la Ciudad de Santa Fe, la playa de Oliveros y la conexión con Bolivia.

La recuperación de las vías del ferrocarril Belgrano de cargas se enmarca dentro del Plan Belgrano, un programa integral de desarrollo social, productivo y de infraestructura, orientado al crecimiento y la igualdad de condiciones y oportunidades para reparar la deuda histórica con las provincias del norte argentino. En materia de transporte, además de las obras ferroviarias, se hará una fuerte inversión en aeropuertos, rutas seguras y autopistas, que mejorarán la integración de la región con el resto del país.