Presidencia de la Nación

Avanza la implementación del Plan Federal de Capacitación

Los cursos se podrán comenzar a dictar en septiembre gracias al trabajo mancomunado, colaborativo y solidario de todas las administraciones provinciales y de la Nación.


El CoFeFuP -a través de su Comisión de Empleo y Capacitación- auspicia, promueve y realiza tareas de articulación para la puesta en marcha del Plan Federal de Capacitación del Instituto Nacional de la Administración Pública, que destinará 20 millones de pesos para capacitar a 30 mil agentes de las administraciones públicas provinciales y municipales.

El Plan Federal de Capacitación fue presentado a las provincias por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, el pasado 4 de agosto en la sesión inaugural de la 2ª Asamblea Anual 2020 del CoFeFuP. Su profunda exposición abarcó todas las características del programa desde su génesis hasta sus contenidos temáticos pasando por sus objetivos generales y específicos, los recursos presupuestarios comprometidos, las universidades involucradas, la cantidad estimada de agentes a capacitar, los ejes formativos y la metodología de trabajo. Ver Presentación de Ana Castellani del Plan Federal de Capacitación

Desde entonces, la Comisión de Empleo Público y Capacitación del CoFeFuP ha venido realizando un arduo trabajo de difusión de la información, de colaboración en la organización de los contenidos temáticos, de divulgación de sus ejes formativos, de consideraciones en el proceso de inscripción a los cursos, de articulación con las provincias respecto de la definición de cronogramas y de coordinación con todas las áreas involucradas en la selección de contenidos y actividades.

Para avanzar con las distintas etapas del proceso -que están debidamente planificadas con sus objetivos, metas y planes de acción correspondientes- la Comisión se reunió este martes 18 de agosto para precisar aspectos puntuales de la propuesta de los cursos de capacitación y de los contenidos de las actividades. Así, los representantes provinciales consideraron un documento que contiene una síntesis actualizada de propuestas de capacitación para las provincias, que - organizada en los ejes ejecutivo, transversal y virtual- da cuenta de los módulos generales, de los temas y contenidos disponibles y de los módulos sectoriales para cada eje mencionado.

Observado detalladamente este documento, los asistentes acordaron trabajar de manera mancomunada, solidaria y colaborativa para:

  1. Presentar en el transcurso de la semana las demandas provinciales sobre los ejes propuestos con la finalidad de definir la oferta de cursos requeridos.
  2. Realizar todas las tareas necesarias para poner en funcionamiento en el próximo mes de septiembre los cursos de capacitación y formación contemplados en el Plan.
  3. Comenzar a evaluar propuestas para avanzar en la construcción de un “Sistema Federal de acreditaciones”, que contemple y valide trayectos formativos comunes y observe una fuerte impronta federal.

La cantidad de las provincias asistentes, la calidad de las representaciones, el apoyo de la Secretaría de Gestión y Empleo de la Nación, el soporte del INAP y la colaboración de todo el CoFeFuP señalan la importancia del tema y el compromiso institucional tanto del orden Nacional como Provincial.

Asistieron a la reunión representantes de estas 21 jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán. Más funcionarios de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y del INAP, integrantes del Plenario del CoFeFuP y de su Unidad de Coordinación.

Desde una visión integral, el Plan Federal de Capacitación procura fortalecer las organizaciones estatales de las distintas jurisdicciones, a través de la formación de las empleadas y empleados de las administraciones públicas provinciales de todo el país y su puesta en marcha será el resultado de un fecundo trabajo colaborativo y solidario de todos los actores del proceso.

Scroll hacia arriba