Presidencia de la Nación

Avanza la implementación de SUBE en Rosario: 45% de ahorro en la compra de tecnología


SUBE es la forma de pago electrónica del transporte público que el Ministerio de Transporte está llevando a todo el país. En Rosario, se prevé su implementación antes de fin de año, para que los rosarinos estén más conectados y paguen su viaje de manera más fácil, cómoda y rápida. Junto con la tarjeta llega además la tarifa Social Federal, a través de la cual los grupos beneficiarios accederán al descuento del 55%, sobre el total del boleto, subsidiado por el Gobierno Nacional.

El proceso licitatorio para la compra pública Nº 19/2018 “servicio de Provisión, instalación y mantenimiento de Kits SUBE embarcados para Rosario”, significará un ahorro de hasta un 45% por kit –validadores y consolas- en relación a los comprados en el 2015 (a U$D 3.769 cada uno).

La tecnología es otro ítem esencial de la licitación, donde se busca adquirir dispositivos con procesadores más potentes, más memoria, mayores prestaciones y una consola superior que cuenta con display gráfico.

Luego de conocidas las cinco ofertas, comienza la etapa de evaluación de las mismas. Se presume que para la semana del 20 de agosto se conocerá la empresa adjudicataria, encargada de proveer, instalar y mantener los validadores y consolas de la ciudad de Rosario por los próximos cinco años.

SUBE EN ROSARIO

Aunque el sistema SUBE aún no esté operando en esta ciudad, Rosario ya cuenta con algunos servicios como:

  • Más de 470 puntos SUBE para realizar cargas.
  • Un centro de atención para realizar consultas. Atiende de lunes a viernes de 13:30 a 18:30 h y se encuentra ubicado en San Lorenzo 1949.
  • El gran Rosario cuenta con 23 centros de atención
  • 9 Terminales Automáticas para acreditar cargas electrónicas y aplicar la Tarifa Social Federal.
  • Más de 30 en Gran Rosario.

Los equipos técnicos de ambas jurisdicciones continúan con los trabajos previos a la puesta en marcha del sistema que, se estima, se concretará antes de fin de año. Eso incluye: firma de convenios; presentación de documentación; ampliación de la red de carga; instalación de validadores en la totalidad de la flota de colectivos y terminales automáticas y capacitaciones del uso de la tecnología, entre otras acciones.

BENEFICIOS DE SUBE

Además de los descuentos que ofrece cada Municipio, SUBE permite el acceso a la Tarifa Social Federal. Se trata de un descuento que ya tienen más de 3,8 millones de argentinos en distintas ciudades del país. Se trata del subsidio del 55% del boleto a: jubilados y pensionados; ex combatientes de la guerra de Malvinas; personal de trabajo doméstico; Asignación Universal por Hijo; Asignación por embarazo; Progresar; Hacemos Futuro; Monotributo social y pensiones no contributivas.

Contar con un único sistema de pago a nivel nacional permite registrar y desagregar información de viajes para su análisis, algo que permite mejoras significativas en las políticas de movilidad. Asimismo, SUBE asegura la transparencia a la asignación de subsidios, ya que el sistema brinda datos precisos sobre la cantidad de pasajeros transportados y los kilómetros recorridos en base a los cuales se calcula la distribución de fondos nacionales a las diferentes jurisdicciones.

Scroll hacia arriba