Avanza investigación para conocer el campo de la práctica en la formación docente inicial


Más de 100 investigadores se reunieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para compartir los hallazgos preliminares del segundo estudio nacional que lleva adelante el INFoD “El campo de las prácticas en la formación docente inicial”. Esta investigación en la que participan 30 equipos de 148 investigadores de 23 provincias se propone conocer cómo se organiza el espacio donde los futuros maestros y profesores realizan sus prácticas profesionales.

Durante las jornadas realizadas del 26 al 28 de marzo, habiendo ya completado el trabajo de campo en 124 instituciones formadoras, los equipos consensuaron las categorías de análisis y los criterios para sistematizar los datos. Se relevaron encuestas a profesores y estudiantes, y entrevistas a docentes, directores y coordinadores del campo de la práctica. También se realizaron focus groups y se observaron clases y espacios de práctica. En total, se implementaron 3261 instrumentos de trabajo que serán analizados.

Con este proyecto, el INFoD promueve la investigación pedagógica aplicada, una de las funciones que la Ley de Educación Nacional define para los Institutos Superiores de Formación Docente, cuyo fin último es brindar elementos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La conformación de equipos federales permite brindar una mirada global del sistema educativo y generar conocimientos que retroalimenten las prácticas y las políticas de formación docente.