Presidencia de la Nación

Avanza el trabajo de la Mesa de Transparencia de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP

Con la participación de delegaciones provinciales y del gobierno nacional, el grupo realizó un nuevo encuentro en el que se analizó la producción de documentos y la Municipalidad de Crespo, Entre Ríos, expuso su experiencia en normas de acceso a la información pública y transparencia


Para abordar de manera particularizada las diferentes temáticas que conforman su ámbito de competencia y facilitar la participación provincial en cuestiones de interés específico, la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP divide su operatoria en tres espacios de encuentro, reflexión, intercambio y producción:

  • Mesa de apertura de datos
  • Mesa de participación ciudadana
  • Mesa de transparencia

Esta última realizó su 4º encuentro del año el 19 de noviembre por videoconferencia. Participaron delegaciones de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Salta, Tierra del Fuego. Por su parte, Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia; Delfina Pérez, Directora de Innovación Pública, y Camila Giuliano, Responsable de Proyectos Federales de la Dirección de Gobierno Abierto sumaron la visión del gobierno nacional y evidenciaron el apoyo de las Secretarías de Gestión y Empleo Público y de Innovación Pública.

Como viene haciéndolo a lo largo de todo este año, la mesa organiza la agenda de sus encuentros en dos momentos: uno dedicado a la actualización de la producción del grupo y al análisis del grado de avance de su plan de trabajo y el otro, al relato de experiencias de gestión estatal en cualquiera de sus órdenes (nacional, provincial y municipal). En esta oportunidad, el programa incluyó:

  • Análisis de los documentos y productos de la mesa de corto, mediano y largo plazo.
  • Implementación de las normas de acceso a la información y transparencia en la Municipalidad de Crespo, provincia de Entre Ríos.

Guadalupe López, Directora de Acceso a la Información Pública de la provincia de Buenos Aires e integrante del equipo de liderazgo de la mesa, abrió el primer segmento de la reunión con una presentación que trazó un pormenorizado recorrido sobre los contenidos de una serie de documentos que comprometen el accionar conjunto de todas las delegaciones que conforman el grupo de trabajo. Entre los más importantes, destacamos:

  • Repositorio digital. Esta modalidad permite organizar, almacenar, preservar y difundir documentos de trabajo, bibliografía especializada y marcos normativos.
  • Protocolo de tramitación de solicitudes de información pública. Texto de la comisión que a modo de guía o de instructivo, presenta un modelo federal de metodología para la tramitación de solicitudes de información pública.
  • Matriz para el monitoreo de las solicitudes de acceso a la información pública. Modelo que identifica y ordena secuencias y elementos claves del proceso de acceso a la información pública.
  • Guía para la elaboración y/o actualización de marcos normativos en materia de transparencia y acceso a la información. Documento que propone un marco conceptual y metodológico para la creación y/o actualización de instrumentos normativos en la materia para el nivel provincial y municipal o local.

Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP

En el otro punto relevante de la jornada, Hernán Jacob, Secretario de Hacienda, y Gonzalo Sosa, Responsable de Estadísticas, expusieron la experiencia de la Municipalidad de Crespo, provincia de Entre Ríos, en materia de implementación de normas de acceso a la información pública y transparencia. Esta cuidada exposición abordó cuestiones de especial interés para la mesa, como por ejemplo y entre otras:

  • Aspectos normativos (Ordenanzas 38/07 y 17/21)
  • Mecanismo de regulación de acceso a la información pública y marco general de desenvolvimiento.
  • Funcionarios municipales obligados a presentar Declaración Jurada.
  • Estadísticas desde 2017 a 2021 de solicitudes de acceso a la información pública recibidas por el municipio.
  • Sitio web de transparencia municipal.
  • Oficina municipal de estadísticas.
  • Publicación de anuarios estadísticos municipales.
  • Portal de datos abiertos.

Ver Presentación

A continuación se abrió un espacio de consultas, opiniones y sugerencias que permitió reflexionar sobre el trabajo conjunto, afirmar conceptos, despejar dudas y priorizar temáticas de interés. Todas las intervenciones coincidieron en destacar el trabajo del Municipio de Crespo y la importancia del segmento expositivo por cuanto:

  • Facilita la presentación de experiencias y proyectos de gestión de los ámbitos nacional, provincial y municipal.
  • Favorece el intercambio y el enriquecimiento mutuo.
  • Fortalece las capacidades de gestión en los temas de competencia.

Además, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto invitó a los expositores municipales a compartir la experiencia en el Programa Federal de Gobierno Abierto

La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP es coordinada por la Secretaria de Modernización del Estado de la provincia de Entre Ríos, Lucrecia Escandón y las líderes de la Mesa de Transparencia son: Guadalupe López, Directora de Acceso a la Información Pública de la provincia de Buenos Aires; Andrea Sandobal, Directora General de Innovación y Modernización Gubernamental de Chaco, y Carmen Sierra, Subsecretaria de Modernización de La Pampa.

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