Avanza el programa Punto Digital: Córdoba y Santa Fe suman espacios de conectividad

Los dos nuevos Puntos Digitales poseen salas de aprendizaje con 16 computadoras de última generación, microcine con proyector y un espacio de entretenimiento con consolas de videojuegos. Es el 71° Punto Digital de Córdoba y el 60° de Santa Fe. A nivel nacional, ya son más de 600.


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación inauguró dos nuevos Puntos Digitales ubicados en Anisacate, provincia de Córdoba; y en Comuna Videla, provincia de Santa Fe.

La inauguración del primer Punto Digital de Anisacate —y del Departamento de Santa María— estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck; y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; el intendente local, Ramón Zalazar; y la directora responsable del Programa Punto Digital, Pilar Araneta. También estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Anisacate, Matías Cuello; el coordinador del Punto Digital, Javier Pérez; autoridades municipales y del Concejo Deliberante local.

El Punto Digital número 71 de Córdoba está ubicado en el edificio de la Municipalidad, en Salomón Palacios 15, entre Ruta N°5 y José Gómez. Cuenta con una sala de aprendizaje con 16 computadoras de última generación, una sala de microcine con proyector y un tercer espacio de entretenimiento con consolas de videojuegos para que las y los anisacatenses puedan realizar actividades, aprender, capacitarse en el uso de las nuevas tecnologías y divertirse.

Gazzo Huck agradeció el esfuerzo conjunto entre el Municipio y el equipo del Programa y destacó: “Es un orgullo muy grande seguir inaugurando estos espacios en todo el país, sobre todo en lugares que no contaban con un Punto Digital. Estos espacios ofrecen conectividad, asistencia en trámites, capacitación, entretenimiento y se convierten en espacios de referencia para toda la comunidad. Estamos seguros y seguras que en Anisacate va a suceder lo mismo”.

Seguidamente, Gill enfatizó: “Todos los días nos planteamos que tenemos que hacer un país más federal. Un país es verdaderamente federal cuando una persona que nace en cualquier rincón de la Argentina y puede pensar su la vida en ese lugar, sin tener que emigrar hacia las grandes urbes. Para poder construir ese país más federal y con más arraigo es clave que el Estado nacional tenga una mirada territorial, tal cual está sucediendo ahora”.

Por su parte, Araneta dio la bienvenida a toda la comunidad “a la red de inclusión digital más federal del país, a la gran familia de Punto Digital que tiene 11 años de trabajo ininterrumpido en pos de la reducción de la brecha digital”. Luego, agregó que “este espacio es de todas y todos los vecinos, es de ustedes, para que lo usen, para que se capaciten, para que disfruten de actividades culturales, para divertirse”.

En tanto, Zalazar remarcó que “los intendentes estamos conviviendo con un Gobierno nacional que nos escucha, que se pone al pie de cada problema para tratar de solucionarlo en todo el país”.
Durante la jornada, las autoridades también dialogaron con las y los vecinos y con representantes de centros de jubilados, de la comunidad educativa y de clubes de barrio para escuchar sus inquietudes e informar sobre todas las actividades y herramientas que pueden utilizar en este nuevo espacio libre, abierto y gratuito para toda la comunidad.

Punto Digital de Comuna Videla

En Comuna Videla el Programa inauguró el Punto Digital número sesenta de la provincia de Santa Fe y el primero de la localidad. Allí estuvieron presentes Pilar Araneta y María Eva González, intendenta del municipio. El Punto Digital está emplazado en un espacio nuevo, en el que compartirá actividades con el gabinete interdisciplinario del Municipio. Allí se articularan iniciativas con el centro de día, con el propósito de potenciar el cuidado de personas con consumos problemáticos en la comunidad. Además, el Punto Digital trabajará con el Centro de Jubilados y el Club de Abuelos, lo que llevará inclusión digital a los y las adultas mayores.

Al respecto González manifestó que "el Punto Digital será para todas y todos nosotros un punto de encuentro y de articulación" y recalcó que “se trata de una iniciativa que podemos llevar a cabo gracias al trabajo mancomunado entre el Estado nacional, provincial y municipal”.

A su turno Araneta remarcó que “la Argentina federal se construye en los hechos, por eso hoy el Estado nacional está presente inaugurando el Punto Digital de Comuna Videla" y agregó que “Punto Digital además de ser la política de inclusión digital más federal del país, es un punto de acceso al Estado”, ya que “desde este lugar todas las vecinos y los vecinos podrán acceder también a otras políticas públicas, tanto del Estado nacional como provincial”.

El Programa Punto Digital lleva ya más de diez años de continuidad como política pública de inclusión digital y social. Desde diciembre de 2019, por disposición del presidente de la Nación, Alberto Fernández, el Programa viene fortaleciendo su perfil como construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales, con el propósito de disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada uno de estos espacios es dirigido por un coordinador o una coordinadora local que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar. En menos de 2 años se inauguraron 30 nuevos espacios y 105 fueron reactivados.