Presidencia de la Nación

Avanza el Programa de Movilidad y Búsquedas Internas dentro del Estado

Se trata de un mecanismo formal y transparente para ofrecer a los servidores públicos nuevas oportunidades laborales dentro de la Administración Pública Nacional (APN).


Con el objetivo de contribuir en el cumplimiento de las metas fiscales impuestas a principio del 2018, se desarrolló el Programa de Movilidad y Búsquedas internas, potenciando la medida " Cero ingresos al Estado” lanzada en junio del año pasado, haciendo foco principalmente el desarrollo profesional sin ningún costo adicional.

El Programa de Movilidad y Búsquedas internas que tomó fuerza con el decreto de julio pasado que prohibía nuevos ingresos de empleados públicos, el Gobierno logró reubicar en otras funciones a 700 trabajadores de la administración pública. De esta manera, se ahorraron 700 salarios nuevos para puestos que eran necesarios, según explicaron. Su objetivo para fines de este año es alcanzar los 1200 empleados.

"Desde el primer día nos propusimos fortalecer el trabajo dentro del Estado. Nos planteamos tener un Estado que funcione, que le dé servicios al ciudadano, que elimine la burocracia y donde todos los trámites puedan ser digitales. Buscamos potenciar el desarrollo profesional, el talento y el rendimiento de los agentes públicos", sostuvo Ibarra, actual vicejefe de Gabinete y secretario de Modernización.

El programa busca priorizar la oferta interna de talento. Solo en caso de no poder encontrar la especificidad técnica requerida de esta forma y "que sea un caso de alta criticidad operativa", un área podrá solicitar una autorización de carácter excepcional para ocupar el puesto a través de una búsqueda externa.

El proceso se desarrolla en un tiempo máximo de 21 días desde que se publica la búsqueda en la cartelera central. Un área solicita un perfil para cubrir una necesidad operativa concreta y eleva su pedido al área de Recursos Humanos, que en primera instancia analiza si en su organismo se encuentra un perfil acorde al requerido. De no poder suplir dicha necesidad, Recursos Humanos se comunica con la Subsecretaría de Empleo Público para pedirle que se abra una búsqueda interjursidiccional y se publique en la plataforma online.

La Subsecretaría recibe las solicitudes, desarrolla una preselección y realiza entrevistas telefónicas o presenciales con los candidatos para profundizar el perfil y conocer los motivos de postulación. En el caso de que algún postulante no sea preseleccionado, su perfil queda registrado en la base de datos y puede ser tenido en cuenta para futuras búsquedas.

“Resulta fundamental que la política siga dando señales de austeridad y transparencia, sobre todo en momentos donde la ciudadanía está haciendo un esfuerzo muy grande. La baja del déficit fiscal, es una condición necesaria para seguir creciendo”, concluyó Ibarra.

Testimonios

María Magali Arrigo, empleada pública de la comunicación interna del Ministerio de Hacienda, llegó a su actual puesto tras dejar la dirección de Medicina de la Secretaría de Agroindustria. "Mi experiencia fue muy buena. Dejé una oficina donde sentía que mi trabajo no cuadraba. Ahora estoy muy a gusto, con gente de la que puedo aprender y crecer cada día, con la que planteamos proyectos más que interesantes y más afines a mí. Me sentí muy bien recibida y representó un gran cambio positivo para mi vida personal y carrera profesional", indicó.

Martín Taborelli, por otro lado, pasó de la oficina de Empleo Público del entonces Ministerio de Modernización a la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. "Mi experiencia con el programa de movilidad interna fue completamente positiva. Mi formación académica en ingeniería no era demasiado compatible con las tareas del sector en el que estaba, más orientadas a los recursos humanos. Ante esta situación

Scroll hacia arriba