Presidencia de la Nación

Avanza el Plan de Regularización del Empleo Público

Se habilitó mediante la decisión administrativa 1086/2022 el concurso de las y los profesionales que se desempeñan dentro del convenio SINEP. De esta manera se da cumplimiento a la Ley que establece que todos los cargos de la Administración Pública Nacional deben estar concursados. Desde 2014 no se abrían concursos en el agrupamiento de profesionales.


Se firmó la decisión administrativa 1086/2022 que reconoce y autoriza el llamado a concurso de 11172 cargos en el agrupamiento profesional SINEP, distribuidos en 72 organismos públicos. De esta manera se avanza con el Plan de Regularización del Empleo Público destinado a regularizar los cargos ocupados bajo modalidad transitoria desde hace cinco años o más en la APN.

“Estamos cumpliendo con lo que establece la Ley”, dijo Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación. “Hemos diseñado un plan de regularización inédito para poner en orden la situación de muchos cargos ocupados en forma transitoria desde hace años dentro del Estado”. La Ley 25.164 de Empleo Público establece que todos los cargos en la administración pública nacional deben ser concursados; los últimos concursos fueron realizados en 2014.

Esta medida no implica costo fiscal adicional, ya que para presentarse al concurso interno las y los trabajadores deben tener 5 años (como mínimo) de antigüedad o más en modalidad de designación transitoria. Por ende, tampoco significa un aumento en la dotación. Se trata de un cambio en la modalidad de contratación de trabajadoras y trabajadores que ya se están desempeñando en la función pública.

El Plan de Regularización de Empleo Público, que se inició en mayo del 2021 mediante la Decisión Administrativa 449/2021, determinó, luego de un exhaustivo relevamiento en toda la plantilla, que 37 mil cargos son ocupados bajo modalidad transitoria en la Administración Pública Nacional desde hace cinco años o más. Para dar cumplimiento a la ley se diseñó, en plena pandemia, un plan para habilitar los concursos en forma digital, remota y totalmente transparente y ágil a través de la plataforma Concursar 2.0.

Para más información DA en Boletín Oficial

Scroll hacia arriba