Presidencia de la Nación

Avanza el Plan de Apertura de Datos en el Gobierno nacional

La Argentina ya cuenta con 22 Planes Ministeriales de Apertura de Datos y un detalle de 350 activos de información.


Con el objetivo de seguir fomentando un gobierno abierto y facilitar el acceso a los datos de la gestión, y tras la firma del Presidente Macri sobre el Decreto 117/2016, ministerios, secretarías y organismos que dependen del Poder Ejecutivo presentaron al Ministerio de Modernización sus Planes de Apertura de Datos para que la información esté disponible en forma proactiva, en formatos libres y bajo licencias que garanticen su consulta y promuevan su reutilización.

Los Planes Ministeriales de Apertura de Datos fueron elaborados en un trabajo conjunto para relevar, listar y avanzar en la apertura de información producida en el Gobierno nacional.

Mirá los planes de apertura por jurisdicción

Entre los compromisos ministeriales se destacan la apertura de los datos correspondientes a: Inventario de inmuebles del Estado Nacional; Sistema de contrataciones electrónicas; Banco de proyectos de inversión pública; Datos electorales; Indicadores educativos; Sistema integrado de transporte automotor; Registros, estadísticas e indicadores de salud; Vadeemecum nacional de medicamentos; Sistema de consulta nacional de rebeldías y capturas (base Co.Na.R.C.); Sistema nacional de información criminal; Inventario del archivo histórico de la Cancillería Argentina; Inventario de archivos abiertos de las FF.AA.

Al respecto, Andrés Ibarra, ministro de Modernización y quien tuvo a su cargo la coordinación de los planes, recalcó la importancia de los logros y compromisos asumidos.

“A un año del lanzamiento de la iniciativa de Gobierno Abierto, nuestro país está hoy en camino a recuperar una posición de liderazgo global en materia de transparencia e innovación pública. El compromiso que hoy asumimos cada uno de los ministros a pedido del Presidente significa que vamos a llegar allí mucho más rápido”, afirmó Ibarra.

Además de la publicación de planes de apertura, se incorporaron mejoras en el Portal Nacional de Datos Abiertos.

Hoy ya se encuentran disponibles los datos correspondientes a la estructura orgánica del Poder Ejecutivo; las declaraciones juradas de los funcionarios; la nómina del personal contratado; los escalafones y escalas salariales aplicables a los diferentes regímenes de empleo público; las compras y contrataciones públicas; así como las solicitudes de acceso a la información recibidas por el Gobierno nacional.

Complementariamente, pueden consultarse los portales de datos correspondientes al Ministerio de Energía y Minería, PAMI, Agroindustria, Justicia y el Ente Nacional de Comunicaciones, cuyos datos serán integrados paulatinamente en el Portal Nacional de Datos.

Tras estos logros, y en pos del avance del Decreto 117/2016 impulsado por el Ministerio de Modernización de la Nación, la Argentina ya cuenta con 22 Planes Ministeriales de Apertura de Datos y un detalle de 350 activos de información.

Allí las jurisdicciones del Poder Ejecutivo Nacional se comprometen a publicar su información fundamentando el nombre del conjunto, una descripción, la frecuencia de actualización y la fecha prevista para su publicación.

También se lanzó el Portal Andino, una plataforma de fácil instalación desarrollada sobre CKAN, el software de código abierto más adoptado internacionalmente para crear catálogos de datos.

Andino tiene por objetivo ayudar a los organismos públicos, provincias y municipios a abrir datos de calidad de forma fácil y rápida.

Además, cuenta con la tecnología necesaria para que los datos que se abren a través de él cumplan con los estándares de metadatos que el portal nacional adoptó de forma paralela.

Así, los datos de los organismos pueden ser federados en el portal nacional datos.gob.ar. Eso permite que los ciudadanos encuentren los datos que necesitan con facilidad.


Los PAD en números

  • 350 activos de datos comprometidos
  • 22 jurisdicciones alcanzadas (todos a excepción de Hacienda y Finanzas)
  • 1/3 de los datasets ya se encuentran disponibles
  • 200 datasets tienen publicación prevista en el transcurso de 2017

Compromisos destacados

  • Inventario de inmuebles del Estado Nacional (AABE - JGM)
  • Declaraciones juradas de los funcionarios públicos (Justicia)
  • Sistema de contrataciones electrónicas (Modernización)
  • Banco de proyectos de inversión pública (Producción)
  • Datos electorales (Interior)
  • Indicadores educativos (Educación)
  • Sistema integrado de transporte automotor (Transporte)
  • Registros, estadísticas e indicadores de salud (Salud)
  • Vadeemecum nacional de medicamentos (Salud)
  • Sistema de consulta nacional de rebeldías y capturas (base Co.Na.R.C.) (Seguridad)
  • Sistema nacional de información criminal (Seguridad)
  • Inventario del archivo histórico de la Cancillería Argentina (Cancillería)
  • Inventario de archivos abiertos de las FF.AA (Defensa)
Scroll hacia arriba