Avanza el Metrobus Calchaqui


El Metrobus sobre la Avenida Calchaquí continúa avanzando, con la apertura de sobres de la licitación pública para la instalación de paradores en el futuro corredor quilmeño. Se presentaron 10 ofertas que serán analizadas para su próxima adjudicación. El nuevo Metrobus beneficiará a 144.000 personas entre usuarios del transporte público y vecinos.

El Ministerio de Transporte de la Nación dio inicio, a fines de mayo, a las obras para repavimentar los carriles centrales de la avenida. Por allí circulará el quinto Metrobus del conurbano bonaerense, luego de: los inaugurados el año pasado en La Matanza y en la Ruta 8 que atraviesa Tres de Febrero y San Martin; del Metrobus Norte en Vicente López, que fue el primero en cruzar la Gral. Paz; y del Metrobus que actualmente se está construyendo en Morón.

“Hace dos años que estamos llevando esa solución de transporte a muchas ciudades del país. Hoy damos un paso más en ese compromiso con el transporte de calidad, sumando nuevos corredores en el Gran Buenos Aires que no sólo van a ahorrar tiempo, sino que van a cambiar para siempre el día a día de cientos de miles de bonaerenses. Con todos ellos estamos saldando con ellos una deuda histórica de infraestructura.” - Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El nuevo Metrobus significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad; disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad.

"El Metrobus en Calchaquí es una obra histórica para nuestro distrito que le va a cambiar la forma de viajar a miles de quilmeños. Estamos orgullosos de que pueda desarrollarse en nuestra ciudad, como así también una serie de mejoras en avenidas importantes que vienen llevándose a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Transporte. Quienes transitamos diariamente por Calchaquí podemos ver cómo avanza día a día esta obra que nos ilusiona a todos los vecinos." Martiniano Molina, intendente de Quilmes.

Tendrá una extensión de 8,7 km desde el Triángulo de Bernal hasta el cruce Varela. Habrán 5,5 km que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos: 1,9 km sobre Av. Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola; y 3,6 km sobre Av. Calchaquí (continuación de Av. Los Quilmes) entre Av. Triunvirato y Sargento Cabral. Los otros 3,2 km que ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivo: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tiene unos 80 servicios por hora. Habrá 11 estaciones.

Tendrá dos carriles exclusivos para el transporte público -uno por sentido de circulación-; paradas iluminadas y señalizadas, mejorando la accesibilidad peatonal. Se ampliarán las veredas, mejorando la movilidad de los peatones. La obra significa una intervención urbana más amplia generando un ordenamiento completo del espacio beneficiando a un total de 144 mil quilmeños.

Metrobus es la principal obra de infraestructura de transporte público que el Gobierno Nacional está llevando a distintas ciudades alrededor del país, para llegar con los beneficios de esta solución de transporte a cientos de miles de argentinos que cada día eligen el colectivo para moverse.

Además del Metrobus de Calchaquí, se encuentran en obra los de la avenida Presidente Perón en Morón (también conocida como Av. Gaona), y el de la Avenida General José de San Martín, en Florencio Varela.