Presidencia de la Nación

Avances sobre seguridad social entre la Argentina y Ecuador

Se realizó en la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio la primera ronda de negociaciones del Convenio de Seguridad Social entre la Argentina y Ecuador, en la que se llegó a un principio de acuerdo sobre el texto del convenio.


Desde el lunes 16 al miércoles 18 de junio, se llevó a cabo la primera ronda de Negociaciones del Convenio de Seguridad Social entre la República Argentina y la República del Ecuador en la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Como resultado de la reunión, se llegó a un principio de acuerdo en relación al

texto del Convenio de Seguridad Social y se acordó la realización de una nueva ronda de negociaciones para avanzar en la redacción del texto del Acuerdo de Aplicación.

Los convenios internacionales de seguridad social son acuerdos celebrados entre dos o más países (bilaterales-multilaterales) que tienen como fin garantizar el goce efectivo del derecho a la seguridad social de los trabajadores migrantes permitiendo, reconocer años aportados en otros países y alcanzar, de este modo, distintas prestaciones como una jubilación.

Los beneficiarios son, en su mayoría, aquellos trabajadores que dentro de su historia laboral tienen aportes en distintos países ya sea como trabajadores en relación de dependencia o como autónomos y también se beneficia al grupo familiar del trabajador o sus derechohabientes.

La Argentina ya ha celebrado

convenios bilaterales con diversos países como Chile, Perú, España, Italia, y Portugal; y desde 2005 se encuentra en vigencia el Acuerdo Multilateral de Seguridad Social del MERCOSUR que involucra a sus Estados parte.

El fructífero inicio de negociaciones con la República del Ecuador representa un gran logro, no sólo en materia de seguridad social, sino en relación a alcanzar una mayor integración regional entre los pueblos y países latinoamericanos.

Scroll hacia arriba