Avances en la registración de trabajadores rurales de Río Negro

El equipo técnico de la Secretaría de Seguridad Social brindó una charla informativa sobre la aplicación de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) en la actividad vitivinícola, en la provincia de Río Negro.


El equipo técnico de la Secretaría de Seguridad Social brindó una charla informativa sobre la aplicación de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG) en la actividad vitivinícola, en la provincia de Río Negro. De la jornada participaron los diferentes actores de la actividad y la provincia se mostró interesada en promover convenios para el sector de peras y manzanas.

En la actualidad se encuentran vigentes CCG en las provincias de Mendoza, San Juan y Río Negro, a partir de los cuales para el año 2013 se obtuvo una tasa de registración del 80% de las jornadas laborales para alcanzar la producción de ese año.

El encuentro fue impulsado por la Comisión de Seguimiento de los Convenios de la Provincia de Río Negro y contó con la participación de representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP).

La Comisión de Seguimiento es un espacio de reunión cuya finalidad es velar por el cumplimiento de los CCG. La integran miembros de la Secretaría de Seguridad Social de la cartera de Trabajo de la Nación, representantes de las Cámaras empresarias, sindicatos, gobiernos provinciales y, en el caso vitivinícola, participa el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Los Convenios de Corresponsabilidad Gremial, regulados por la Ley N°26.377, tienen por objeto facilitar la registración de los trabajadores rurales, permitiendo su acceso a los subsistemas de la seguridad social tales como obra social, jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, cobertura por Riesgos del Trabajo y seguro por desempleo, para ellos y sus familias.

Gracias al diálogo tripartito entre trabajadores, empleadores y el Estado, desde el año 2008 -fecha de sanción de la ley de CCG- a la fecha, la firma de estos convenios ha dado favorables resultados en materia de derechos laborales e inclusión social.