Presidencia de la Nación

Avances del Observatorio Federal de la ESI

Se aprobaron indicadores para conocer el estado de implementación de la ESI


El Observatorio Federal de la ESI (OFESI) se propone generar conocimiento sobre el nivel y el modo de implementación de la ley 26150 de Educación Sexual Integral en todas las jurisdicciones del país, acorde los lineamientos curriculares establecidos por el Consejo Federal de Educación.

Apunta a generar conocimiento sobre las formas de implementación de la ESI y se propone identificar obstáculos en la implementación, desafíos pendientes y recuperar, de las voces de las y los protagonistas, saberes y prácticas de enseñanza y aprendizajes construidos.

El OFESI es un espacio participativo y multisectorial conformado por un Comité Coordinador, un Consejo Asesor y tres Comisiones de trabajo: Monitoreo e Investigación, Políticas y acciones estratégicas, y Comunicación y Difusión. Los principales temas abordados en estas últimas reuniones llevadas a cabo la primera quincena de julio por el comité y sus respectivas comisiones tuvieron como centro la aprobación del sistema de indicadores para conocer la implementación de la ESI. Además, se aprobó el informe de las estrategias desarrolladas por los equipos jurisdiccionales en pandemia y la difusión de todas las actividades del OFESI.

En la reunión del Comité Coordinador, encabezada por la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky, se dieron a conocer los informes presentados para la rendición de cuentas de los compromisos del Ministerio de Educación ante Gobierno Abierto. Y se informó sobre el desarrollo de reuniones bilaterales con sectores que integran el Observatorio Federal. A su vez, las y los representantes compartieron comentarios y sugerencias para la matriz de indicadores

En la reunión de la Comisión de Prensa y Difusión se aprobó el Plan de publicaciones del OFESI para este año. Incluye el desarrollo de una serie temática de edición semestral y recomendaciones de publicación anual para fortalecer el sistema de monitoreo a nivel nacional y jurisdiccional. Además, contempla materiales específicos: una sistematización ampliada del Aprender Secundaria 2019 sobre las preguntas vinculados con ESI y un documento que detalla el proceso de construcción de los indicadores del Observatorio.

Participaron de estos encuentros autoridades nacionales y representantes de distintos organismos de la Administración Pública Nacional, autoridades educativas provinciales, representantes del Honorable Congreso de la Nación, sindicatos docentes, jóvenes de centros de estudiantes, organismos de cooperación internacional y de la sociedad civil.

Cabe destacar que el OFESI está presidido por el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de las acciones desarrolladas por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y ESI y conformado por un Comité Coordinador, un Consejo Asesor, y tres Comisiones que tienen a su cargo líneas de trabajo específicas: el Comité Coordinador, el Comité de Monitoreo e investigación y el Comité de Comunicación y Difusión.

Para conocer más sobre el Observatorio hacer clic aquí

Scroll hacia arriba