Presidencia de la Nación

Avances de proyectos sobre Modelos Digitales de Elevación con imágenes SAR

Los representantes de proyectos seleccionados en el Llamado de Oportunidad lanzado por la CONAE se reunieron para compartir los trabajos realizados, recibir capacitación y proyectar la agenda del año 2021.


Entre el 9 y el 11 de diciembre de 2020, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) realizó junto al Instituto Geográfico Nacional (IGN), una nueva reunión de trabajo con los referentes de los proyectos seleccionados por el Anuncio de Oportunidad (AO) para el desarrollo de Modelos Digitales de Elevación y su uso en aplicaciones de Radar de Apertura Sintética (SAR).

Los Anuncios de Oportunidad lanzados por la CONAE consisten en convocatorias a presentar proyectos destinados a la investigación y desarrollo de aplicaciones y puesta a punto de metodologías para la utilización de la información de origen espacial producida en el marco del Plan Espacial Nacional, con énfasis en el beneficio del sistema socio-económico argentino.

Durante las primeras dos jornadas de esta reunión, se expusieron los avances de los proyectos, las principales necesidades vinculadas con el uso de imágenes satelitales, datos topográficos y formación técnica. El último día de trabajo se dictó una capacitación sobre uso de imágenes SAOCOM para interferometría, mediante el programa de uso libre de procesamiento de datos satelitales SNAP v8, desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA). También se llevó a cabo una capacitación sobre el uso del Catálogo SAOCOM y, en particular, sobre pedidos de pares interferométricos y productos asociados.


Ejemplo de interferograma para la obtención de un modelo digital de elevación de terreno elaborado con imágenes SAOCOM, muestra una región al Sur de la provincia de San Juan.

Esta imagen muestra el interferograma (técnica para generar mapas de desplazamientos de la superficie terrestre y mapas de elevación del terreno) de una región ubicada al Sur de la Provincia de San Juan, en los alrededores del Parque Nacional El Leoncito y el Barreal Blanco. Fue generado a partir de imágenes SAOCOM 1A captadas los días 7 y 23 de diciembre de 2019, en modo StripMap S4 Dual Pol VV-VH, con dirección orbital ascendente.

Las franjas de colores que se observan en secuencia azul, rojo, amarillo, verde y celeste se corresponden con la diferencia de altura en el terreno; datos a partir de los cuales puede generarse un modelo digital de elevación, que aporta información detallada sobre la topografía de la zona.

Los proyectos del Anuncio de Oportunidad para el Desarrollo de Modelos Digitales de Elevación y su uso en aplicaciones de Radar de Apertura Sintética utilizan datos y productos satelitales de la constelación de satélites argentinos SAOCOM y de otras fuentes, para aplicarlos en diferentes problemáticas, tales como validación de modelos digitales de elevación, en hidrología, en agricultura y ganadería; forestación, riesgo geológico, infraestructura, cartografía, catastro, glaciología, nivología y vulcanología.

Scroll hacia arriba