Presidencia de la Nación

Autoridades de la CNEA recibieron en el Centro Atómico Bariloche al ministro del Interior Wado de Pedro

Recorrió las instalaciones del CAB para conocer las líneas de investigación y grupos de trabajo del Proyecto CAREM y del Reactor RA-6.


El ministro De Pedro y los funcionarios que lo acompañaron fueron recibidos por la presidenta de la CNEA Adriana Serquis, la gerenta del Proyecto CAREM Sol Pedre, el gerente de Área Energía Nuclear Juan Ranalli, el gerente de Área Investigación y Aplicaciones No Nucleares Roberto Zysler, la gerenta de Área Articulación Institucional María Fernanda Domínguez, la gerenta de Área Académica Florencia Cantargi y la gerenta de Coordinación CAB Luciana Alcobe.

"Hoy en el día de la Ciencia y la Técnica, homenajeando al científico argentino Houssay, es un honor poder recorrer la CNEA, poder ver y poner en valor todo el esfuerzo que han dedicado al estudio y a la investigación, que tiene que ver con esa Argentina pujante", expresó el ministro.

La comitiva comenzó la visita en el simulador de la sala de control del CAREM, donde recibieron una presentación del organismo de parte de la titular de la CNEA y luego una charla específica sobre el Proyecto CAREM, a cargo de la gerenta de mismo, Sol Pedre. Finalmente conocieron el taller de Robótica donde pudieron intercambiar sobre la tecnología empleada.

“Nuestra generación tiene que poner en valor esa historia de desarrollo científico tecnológico, esa argentina que se puso a la par de los países más desarrollados, con la autoestima bien en alto”, destacó De Pedro.

Luego visitaron el reactor de investigación y desarrollo RA-6, donde pudieron ingresar en la zona controlada de boca de tanque y recibir una charla acompañados por los responsables de esa instalación.

En el cierre de la recorrida por las instalaciones del CAB, De Pedro destacó el crecimiento de organismos como la CNEA, gracias al acompañamiento y a la inversión en el área de ciencia y técnica, expresando que “en estos años vimos como el Gobierno apostó también en la tecnología satelital y como introdujo en la sociedad la necesidad de incorporar la ciencia y la tecnología al mundo productivo. El desafío es tratar que nuestros pibes y nuestras pibas puedan elegir y estudiar carreras que tengan que ver con este modelo de desarrollo vinculado a los últimos avances científicos tecnológicos”.

Instalaciones visitadas hoy en el CAB

Proyecto CAREM
Este reactor modular de potencia íntegramente diseñado y realizado en Argentina tiene su prototipo en construcción en Lima, Buenos Aires. Será capaz de generar 32 megavatios eléctricos. En el Centro Atómico Bariloche (CAB) se desempeñan gran parte de los equipos de ingeniería y el área de Automatización y Control, encargada de desarrollar y programar los sistemas robóticos que realizarán las tareas de precisión y que complementarán las actividades de mantenimiento, reparación e inspección de los componentes del CAREM. Además, en el CAB se encuentra el simulador de la Sala de Control y un conjunto de aplicaciones que permiten, a través de un ambiente virtual, recrear el edificio donde estará alojado el reactor. Estos equipamientos resultan fundamentales para el entrenamiento del personal técnico y operarios que se desempeñarán luego en la central.

Reactor de investigación RA-6
Diseñado y construido íntegramente en Argentina por la CNEA e INVAP, fue inaugurado en 1982 y, desde entonces, se ha convertido en una instalación referente para la enseñanza, el estudio y el desarrollo de la tecnología nuclear en nuestro país y América Latina. Además de la formación y el entrenamiento de profesionales del área nuclear, este reactor permite el estudio y la aplicación de la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT) para el tratamiento de células tumorales; la investigación del ambiente a través del análisis por activación neutrónica y la aplicación de técnicas no destructivas para el estudio de materiales y la preservación del patrimonio cultural, entre otras acciones.

Scroll hacia arriba