Presidencia de la Nación

Audiencia Pública: el ENRE habilita el registro de participantes

Ya se encuentra habilitado el proceso de inscripción para participar de la Audiencia Pública convocada por el ENRE y la Secretaría de Energía de la Nación en materia de Precio Estabilizado de la Energía, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica.


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad habilitó a las 00:00 horas del 31 de enero el Registro de Participantes para la Audiencia Pública convocada a través de la Resolución ENRE N° 25/2022, del 26 de enero pasado. Ésta tratará la determinación de los Precios de Referencia de la Potencia (POTREF) y del Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), así como del precio estabilizado del transporte para el Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema de Tierra del Fuego (MEMSTDF), junto al Régimen de Transición Tarifaria propuesto por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las empresas de transporte de energía eléctrica TRANSENER S.A., TRANSBA S.A., DISTROCUYO S.A., TRANSPA S.A., TRANSCO S.A., TRANSNEA S.A. y TRANSNOA S.A. y las distribuidoras de energía eléctrica EDENOR S.A. y EDESUR S.A.

La realización de esta audiencia cumple con el objetivo primordial de garantizar la publicidad y transparencia del proceso de adecuación tarifaría, preservando el derecho de las personas usuarias a la información y disponiendo una plataforma a través de la cual registrar y analizar posturas y demandas ciudadanas.

Dado que aún se mantienen conversaciones con las concesionarias y con el objetivo de darles información a las personas que participen de las audiencias públicas y a la ciudadanía en general, el Ente Regulador irá actualizando la información y comunicando.

Asimismo, el día 3 de febrero el Ente Regulador hará pública la propuesta de la Secretaría de Energía entorno al POTREF, el PEE y el MEMSTDF y el requerimiento de fondos realizado por las empresas concesionarias de los servicios de transporte y distribución, de cara a la definición de la Adecuación Tarifaria para el 2022. Asimismo, estará disponible toda la información y documentación relevante para el objeto de las Audiencias Públicas y se posibilitará al público a que pueda tomar vistas de los expedientes en tratamiento.

Quien desee participar, deberá completar el formulario de inscripción correspondiente. El período de inscripción culminará a las 23:59 del 14 de febrero próximo.

Podrá participar de la Audiencia Pública toda persona física o jurídica, pública o privada que invoque un derecho subjetivo, interés simple o derecho de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos en el procedimiento. Las personas jurídicas, organismos o entidades interesadas podrán participar por medio de sus representantes, admitiéndose un solo orador en su nombre, debidamente acreditado y validado.

Para participar como expositor o expositora en la Audiencia Pública, los interesados e interesadas deberán manifestarlo expresamente en el Formulario de Inscripción, dejando asimismo un resumen que refleje el contenido de su intervención y pudiendo adjuntar en archivo PDF un informe de la exposición a realizar, así como toda otra documentación y/o propuesta relativa al objeto de la Audiencia.

Quienes se hayan registrado como expositores tendrán derecho a una intervención oral de 5 minutos para personas físicas y de 10 minutos para representantes de personas jurídicas, organismos u otras entidades interesadas.

Para garantizar la participación de las personas usuarias, la Intervención del ENRE resolvió que la Audiencia Pública se realizará en soporte digital. La misma será transmitida en directo a través de una plataforma de streaming, cuyo enlace de acceso será oportunamente informado a través de este sitio web.

Las tarifas propuestas para el 2022 deberán brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias, bajo la premisa de sostener “la necesaria prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de electricidad, en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento respectivo, así como la continuidad y accesibilidad de dichos servicios públicos esenciales”, según lo dispuesto por el Decreto N° 1020/2020.

Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad trabajamos con el objetivo de velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad del servicio público de distribución eléctrica, ponderando la realidad socioeconómica de las personas y entidades usuarias del servicio.

Más información

Scroll hacia arriba