Audiencia preliminar en la causa Campo de Mayo-Vuelos de la Muerte

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín celebrará la segunda audiencia preliminar en la causa que acumula hechos sucedidos en Campo de Mayo conocidos como “Vuelos de la muerte”, consistentes en traslados aéreos de víctimas que se realizaron desde el Batallón de Aviación de Ejército 601.


La misma tendrá lugar el próximo lunes 7 de septiembre a las 13 horas. En el marco de este juicio, los imputados deberán responder como autores de privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos y homicidio agravado por haberse llevado a cabo con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Los acusados son Santiago Omar Riveros, jefe máximo de la Zona de Defensa 4; Luis del Valle Arce, jefe del Batallón de Aviación 601; Delsis Ángel Malacalza, segundo jefe del Batallón 601; y Alberto Luis Devoto (provisoriamente separado del juicio por incapacidad) y Eduardo José María Lance, oficiales de la misma unidad.

Los hechos del juicio que se llevará adelante se investigaron a raíz del hallazgo de los cuerpos de Adrián Enrique Accrescimbeni, Juan Carlos Rosace y Rosa Eugenia Novillo Corvalán, que fueron encontrados el 25 de noviembre de 1976 en las costas del Río de La Plata; y de Roberto Ramón Arancibia, que fue hallado el 18 de febrero de 1978 en las playas de Las Toninas, provincia de Buenos Aires.

Las audiencias preliminares permiten a las partes del juicio acordar medidas que agilicen el trámite del juicio, tales como la determinación del orden de las declaraciones testimoniales, la incorporación de testimonios por lectura y resúmenes de las acusaciones, entre otras.

La primera de estas audiencias fue celebrada el pasado viernes 21 de agosto y se espera que en el próximo encuentro el Tribunal fije una fecha para el inicio del debate.