Presidencia de la Nación

Audiencia con el Director Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, se reunió con el director Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Pierre Lapaque, para analizar la situación de nuestro país en materia de combate al crimen organizado, lavado de activos y tráfico de armas de fuego. El funcionario de la ONU propuso la apertura de una sede de ONUDC en Argentina para el Cono Sur.


En el marco de la visita al país del director Regional de ONUDC, principal agencia de las Naciones Unidas para el combate contra la droga y el crimen organizado, Martin Soria recibió a Pierre Lapaque para profundizar la cooperación institucional y fortalecer los programas que implementa el Ministerio de Justicia con colaboración del organismo internacional.

Participaron también de la audiencia el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martin Mena, y la representante del programa armas de la ONU, Lucia Gómez Consoli.

Durante la audiencia, Lapaque expresó la voluntad del organismo de abrir una Oficina en el país para trabajar las cuestiones del Cono Sur. Una delegación de la UNODC permitiría “seguir profundizando gradualmente la cooperación y potenciaría el intercambio de buenas prácticas entre los países de la región. Argentina tiene muchas iniciativas innovadoras en materia de combate al crimen organizado, trata de personas y control de materiales controlados que pueden servir de ejemplo a la región, como también la Argentina puede aprender mucho de las experiencias de sus países vecinos”.

Soria con el Director Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Soria con el Director Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

En ese sentido, repasaron los programas que se llevan adelante desde el Ministerio de Justicia con asistencia del organismo de las Naciones Unidas. En particular analizaron la marcha del Programa PatrocinAR, anunciado por Martin Soria a principios del pasado abril, el nuevo Programa es llevado adelante por profesionales del Ministerio de Justicia que desarrollaron el Cuerpo de Abogados/as para Víctimas de Violencia de Género en colaboración con la UNODC.

A través de este programa, el Estado garantiza de forma gratuita un/a abogado/a a niños, niñas, adolescentes víctimas de abuso sexual y a adultos que atravesaron estas situaciones durante su niñez o adolescencia para que se tomen las medidas de protección, se lleven adelante causas civiles y/o penales y se garanticen los derechos de las personas.

Asimismo, Soria destacó el trabajo realizado por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), que opera dentro de la órbita de la cartera de Justicia, el cual permitió “recuperar en 2021 el Plan Nacional de Desarme Voluntario y recuperar la política pública de destrucción de armas de fuego y municiones, durante este Gobierno destruimos más de 30 mil armas de fuego y 9 toneladas de municiones. De esta manera revertimos el abandono total que sufrió la política de desarme y destrucción de material controlado durante la gestión de gobierno anterior, abandono que llevó a que en 2018 y 2019 se destruyan 0 armas de fuego y ningún tipo de munición entre 2016 y 2019” explicó el Ministro.

“Desde el lanzamiento del Plan de Desarme hemos destruido más de 370 mil armas de fuego, armas que estaban en la calle y barrios que significaban un peligro para nuestra sociedad” afirmó el secretario de Justicia, Juan Martin Mena.

Soria con el Director Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
Soria con el Director Regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

Los funcionarios de la agencia de la ONU valoraron la información brindada por el Ministro y el Secretario de Justicia y pusieron a disposición de Gobierno Nacional el apoyo y la asistencia técnica necesaria para elaborar y sancionar una Ley que regule el contrabando ilegal de armas de fuego y materiales controlados.

Durante la audiencia, también se trabajó sobre la problemática del tráfico y trata de personas con fines de explotación sexual y laboral. Sobre este punto, Pierre Lapaque, destacó la utilidad y necesidad “de conocer, a través de estadísticas, el universo de personas que pueden ser víctimas de este delito cometido usualmente por organizaciones criminales trasnacionales”.

En esa misma línea, el secretario de justicia, Juan Martin Mena recordó que "el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de víctimas de Trata que depende del Ministerio de Justicia fue una política implementada en 2008 que generó una repercusión a nivel mundial. Tal es así que el Programa fue una medida que las Naciones Unidas recomendó implementar al resto de los países del mundo en Viena. Desde el lanzamiento del programa, el Ministerio de Justicia ha rescatado, asistido y acompañado a más de 17.000 víctimas de trata”.

Por último, el Director regional de la UNODC, vio con preocupación el incremento de la percepción de impunidad por la falta de Justicia “Es necesario una reforma profesional de la Justicia para erradicar la percepción de impunidad que existe en la sociedad. La percepción se basa en la impunidad de la delincuencia por falta de Justicia. Un Estado no puede existir sin una justicia que sea creíble”. En relación a ello, puso a disposición el organismo para acompañar las reformas legislativas que hagan falta para lograr erradicar dicha percepción de la sociedad, como también la asistencia técnica del organismo internacional para llevar adelante capacitaciones a funcionarios y magistrados judiciales.

Scroll hacia arriba