Atribución de bandas de frecuencia en Banda Ka para una nueva generación de satélites

Se adecuó el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias con el objetivo de realizar un uso más eficiente del espectro


Ante el avance de nuevas tecnologías satelitales y los nuevos segmentos de frecuencias utilizados por ellas, la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, informa que definió segmentos de frecuencias comprendido entre 17.7 a 31 GHz del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias para Servicio Fijo por Satélite, denominado comúnmente Banda Ka.

A través de la Resolución 528/2021 y su posterior corrección expresada en la Resolución 530/2021 , se permite una optimización de uso del espectro de servicios satelitales, posibilitando el acceso de banda ancha satelital de alta calidad en aquellos lugares geográficos que no son cubiertos por otros prestadores.

La adecuación del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias para la Banda Ka se elaboró según los requerimientos de frecuencias efectuados por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales ARSAT, las solicitudes realizadas por operadores internacionales como Starlink, OneWeb, y Amazon (Proyecto Kuiper), entre otros, y en concordancia con lo dispuesto en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Además, se tuvieron en cuenta las atribuciones de espectro de las Administraciones Limítrofes, a fin de armonizar tal esquema y simplificar los procedimientos de coordinación de frecuencias con estos países.

Se trata de la culminación administrativa de este nuevo marco reglamentario, que brinda oportunidades de uso más eficiente del espectro de acuerdo a los últimos avances de la tecnología satelital. Todo ello no implica cambio alguno en la necesidad de cumplir con todos los requisitos en la normativa vigente para la prestación de los servicios por parte de los operadores satelitales.

Accedé a la Resolución 528/2021
Accedé a la Resolución 530/2021