Atravesó un piquete, atropelló a dos personas y huyó: se quedó sin licencia

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las autoridades de la Municipalidad de Quilmes decidieron suspender de la licencia de un hombre que atropelló a una manifestante y un policía en la Au. Buenos Aires- La Plata. Además, solicitaron una reevaluación a los efectos de determinar si es apto para poseer un registro.


El jueves a las 8 de la noche un grupo de personas cortó la Autopista Buenos Aires-La Plata, en reclamo por falta de luz. Algunos minutos después, la Policía de la Provincia de Buenos Aires acordó con los manifestantes la apertura de un carril para descongestionar el tránsito, para que de ese modo los automovilistas reanudaran su marcha.

En el momento en que personal policial indicó a los conductores que prosiguieran, un empleado de una empresa de seguridad privada, quien manejaba un Chevrolet Onix, decidió hacerlo de manera violenta: aceleró a fondo, embistió los neumáticos encendidos que delimitaban el carril libre y atropelló a una mujer de 40 años y al Comisario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires a cargo del operativo. Mirá el video

El conductor no se detuvo al ver a las personas caídas: huyó, se metió a toda velocidad en una YPF al costado de la Autopista, zigzagueó entre los surtidores y retomó el camino hacia La Plata. Más adelante fue detenido por la policía y puesto a disposición de la Justicia, que le inició actuaciones por lesiones, secuestró su auto y luego lo dejó en libertad.

Las dos personas a las que atropelló terminaron hospitalizadas: la mujer con múltiples contusiones y el Comisario, que aún sigue internado, con una fisura craneal.

Decisión conjunta entre la ANSV y la Municipalidad de Quilmes

Tras analizar las imágenes y sin perjuicio de lo que resuelva el juzgado interviniente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, solicitó a las autoridades de Tránsito de Quilmes la inmediata suspensión de la licencia y su reevaluación a los efectos de determinar si es apto para poseer un registro.

En consonancia con el organismo nacional, este sábado el Secretario de Seguridad del municipio, Gaspar De Stefano, emitió una resolución por la que se lo inhabilitó y se lo notificó de que deberá presentarse para un nuevo examen psicofísico a fin de determinar si puede volver a conducir.

Según explicó Pablo Martínez Carignano, Director Ejecutivo de la ANSV,

"ser titular de una licencia no es sólo conocer las señales de tránsito o saber estacionar. Es mucho más que eso. Es asumir el compromiso de respetar las normas, de cuidar a los demás, de no ser un violento vial. Que las personas atropelladas no hayan muerto fue azaroso. Por eso le pedimos a Quilmes que los profesionales en salud mental de la Dirección de Licencias examinen exhaustivamente a este conductor y determinen si presenta la aptitud requerida para estar frente a un volante. Estamos muy agradecidos por la pronta respuesta y el compromiso de las autoridades locales. Todos tenemos que entender que manejar no es un derecho sino una responsabilidad, y que los 4 o 5 años que dura una licencia no son inalterables sino que dependerá de lo que cada ciudadano haga con ella"