Atletismo: Impellizzeri y Urra, medallas plateadas en Tokio

El rosarino quedó segundo en salto en largo T37, mientras que rionegrino ocupó la segunda posición en lanzamiento de bala T35. El seleccionado de fútbol para ciegos venció a China e irá por la dorada.


El atletismo se vistió de gala en la novena jornada de los Juegos Paralímpicos de Tokio. Con las medallas que consiguieron Brian Impellizzeri y Hernán Urra, el deporte madre ya aportó cuatro de las cinco que consiguió hasta el momento la delegación argentina.

En el Estadio Olímpico de Tokio, el mismo que vio a las medallistas Antonella Ruiz Díaz y Yanina Martínez, la bandera argentina volvió a flamear. Y en esta ocasión, por duplicado. Primero fue a través del rosarino Brian Impellizzeri, que tuvo una excelente actuación en la prueba de salto en largo T37. En su segundo intento, registró su mejor marca personal: 6.44. Le alcanzó para quedar segundo y colgarse la medalla plateada

Cuando caía la noche japonesa, Hernán Urra protagonizó una final espectacular en lanzamiento de bala. El rionegrino hizo una marca de 15.90, la mejor de su carrera y récord continental, y se quedó con el segundo puesto para que Argentina sume su quinta medalla en la competencia. El joven de 24 años volvió a subirse al podio en los Juegos Paralímpicos luego de la plateada conseguida en Río 2016.

Los Murciélagos dieron cátedra. Se sacaron de encima a China, un rival que siempre complica. Fue 2-0 con un doblete de Maximiliano Espinillo, quien ya suma siete gritos en el campeonato de fútbol para ciegos. Así, Argentina se aseguró una medalla, ya que el sábado a las 5.30 disputará la final contra Brasil. Será la segunda final paralímpica para la celeste y blanco.

El canotaje también aportó buenos resultados. Ariel Atamañuk hizo una marca de 53.675 y terminó segundo en su serie de 200m VL3, y se clasificó a la semifinal. El misionero también participó en los 200m KL2, donde registró un tiempo de 49.095, quedó quinto en su serie de 200m KL2 y disputará la semifinal. En tanto que Lucas Díaz Aspiroz, con un tiempo de 57.033, finalizó en el quinto puesto de su serie de 200m KL1 y estará en el Repechaje.

La cicilista Mariela Delgado sumó un nuevo diploma gracias a séptimo lugar que alcanzó en la carrera de ruta clase 4-5, mientras que Rodrigo López finalizó su participación en la clase 1-2. En lanzamiento de bala, Mahira Bergallo obtuvo diploma paralímpico. Realizó su mejor marca personal con 7.76 y quedó séptima. En natación, Lautaro Maidana Cancinos, de 17 años, terminó quinto en su serie de 100 metros espalda S14 con un registro de 1:05:50 y terminó 15° en la clasificación general.

El equipo de boccia BC1/2, integrado por Luis Cristaldo, Mauricio Ibarbure, Jonatan Aquino y Ailén Flores, perdió por 11-2 ante Tailandia en su debut en el Grupo A. Luego, en su segunda presentación, cayó ante el comité paralímpico ruso en el tiebreak tras igualar 7-7. Finalizó la jornada con una derrota por 6-1 frente a China.