Presidencia de la Nación

Asumieron nuevos Jefes Honorarios en San Martín de los Andes y Puerto Santa Cruz

El Regimiento de Caballería de Tanques 11 “Defensores del Honor Nacional” (Puerto Santa Cruz) y el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 “Coraceros General Lavalle” (San Martín de los Andes), recibieron a sus nuevos Jefes Honorarios.


La designación de Jefes Honorarios permite reconocer a aquellos Oficiales que – en su paso por la Institución – se destacaron por su profesionalismo y corrección personal. Además, en situación de retiro, mantienen una conducta cívico-militar que los refieren como ejemplo a seguir. Por esto, quienes hayan ejercido sus respectivas Jefaturas de manera sobresaliente y mantengan actualmente un estrecho vínculo con la institución, pueden ser propuestos por el Jefe en gestión como Jefe Honorario de la Unidad Militar en cuestión.

Luego de analizar los requisitos a cumplir, los Jefes de Unidad proponen a los Consejos de Armas respectivos y - con la intervención de la Dirección de Personal y Bienestar - se tramita la propuesta al Jefe de Estado Mayor General del Ejército, quien aprueba y resuelve la designación.

San Martín de los Andes

En la plaza de armas del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 “Coraceros General Lavalle,” el Jefe de la Unidad – Teniente Coronel José Ramón Barrio – presentó los efectivos formados al Vicepresidente del Consejo Superior del Arma de Caballería, General de Brigada Osvaldo José Suárez, quien estuvo acompañado por el Comandante de la VIta Brigada de Montaña, Coronel Mayor Pablo Chort.

Al ser puesto en funciones como Jefe Honorario del Regimiento, el General de Brigada (R) Carlos Alfonso, recibió por parte del Teniente Coronel Barrio el estandarte de la Unidad, en nombre de todos sus integrantes. A cambio, el General Alfonso entregó su bastón de mando para que sea custodiado en el lugar.

El flamante Jefe Honorario tomó la palabra frente a los presentes para asegurar que la designación en cuestión “Me permite poner un broche de oro a la que fue mi carrera militar”. Además recordó sus años como Jefe de Unidad y la emoción que le generó este inolvidable momento compartido junto a los actuales miembros del Regimiento, acompañado por viejos camaradas que realizaron varios kilómetros para acompañarlo.

La ceremonia finalizó con un desfile montado de toda la Unidad, reconociendo a su nuevo Jefe Honorario.

Puerto Santa Cruz

El Coronel (R) Alberto Omar Locatelli fue designado como Jefe Honorario del Regimiento de Caballería de Tanques 11 “Defensores del Honor Nacional” y hasta allí no llegó solo. Lo hizo acompañado por el ex Soldado Conscripto (Clase 1959) Juan Carlos Aliandri, quien fuera su conductor cuando era Jefe de Unidad.

La ceremonia de puesta en posesión fue presidida por el Comandante de la 3ra División de Ejército, General de Brigada Osvaldo José Suárez quien estuvo acompañado por el Comandante de la Brigada Mecanizada XI, General de Brigada Martín Lluch. Además, el 2do Jefe del Regimiento, Mayor Alberto Camargo, recibió al Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Puerto Santa Cruz, Leo Paradis; personal en situación de retiro; familiares y amigos de la Unidad. También estuvieron presentes otros efectivos retirados que prestaron servicios durante la Jefatura del Coronel (R) Locatelli.

Al momento de recibir el compromiso de Jefe Honorario, el Encargado de Elemento de la Unidad – Suboficial Mayor Isidro Cano – entregó al Coronel (R) Locatelli un cofre conteniendo el banderín de Jefe, en representación de todos los efectivos del Elemento Militar en cuestión.

Finalmente, en el desfile, el Coronel (R) Locatelli hizo su paso a bordo de un Tanque SK 105, el cual fue conducido – como las viejas épocas - por el propio ex Soldado Conscripto Juan Carlos Aliandri, lo cual fue un motivo de alegría y de emoción para todos los presentes.

Al momento del brindis, el flamante Jefe Honorario afirmó que “Un hombre es feliz cuando tiene gratos recuerdos y amigos con quien compartirlos” para asegurar que “Ustedes están en ambas partes del proverbio”. Además, dijo que “No podía estar mejor acompañado” que por Aliandri, su fiel Soldado y conductor.

De esta manera, les deseamos el mejor de los éxitos a estos dos nuevos Jefes Honorarios que han asumido la responsabilidad de ser buenos ejemplos para el personal de las respectivas Unidades Militares.

Scroll hacia arriba