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Asistiré: se realizaron las terceras jornadas de capacitación a promotores de San Juan


El Programa Asistiré, en conjunto con el Ministerio de Educación de la provincia, desarrolló los días 14 y 15 de agosto el tercer encuentro de formación destinado a promotores de la jurisdicción.

El objetivo de Asistiré es garantizar el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes, a través de la prevención de la interrupción de la escolaridad. Esta iniciativa está dirigida a la población estudiantil de escuelas secundarias que, por diversas razones, atraviesa situaciones de inasistencias reiteradas o trayectorias irregulares.

En esta oportunidad se abordó la prevención del abandono escolar a partir de los derechos vulnerados por el trabajo infantil y adolescente. Además, se profundizó en la metodología de trabajo de las duplas de promotores que van a las escuelas y están en contacto directo con los y las estudiantes que se encuentran en riesgo de interrumpir sus trayectorias. Alejandra Riofrío Dávila, coordinadora del equipo jurisdiccional de San Juan, explicó “somos treinta personas trabajando en zonas y en escuelas muy diferentes, en este sentido, las capacitaciones cumplen una función de encuentro siempre orientadas, desde las temáticas, a una perspectiva de derechos.”

El Programa Asistiré se nutre de la información que releva en territorio para precisar y diseñar sus estrategias de abordaje. Por eso una parte importante de las capacitaciones consiste en presentar los datos agregados de las principales situaciones e intervenciones que se vienen dando en cada jurisdicción. En ese sentido, Esilda, una de las promotoras que se desempeña en esa provincia, expresó con respecto a lo trabajado el primer día: “ver los números de lo que estamos haciendo en territorio en estos meses nos sirve porque nos delimita el trabajo a realizar y nos encuadra, la manera en que estaba organizada la información nos muestra las principales situaciones que ponen en riesgo la escolaridad.” La promotora manifestó que a pesar de que en el día a día surgen otras particularidades, muchas problemáticas coinciden “hay ciertas situaciones conflictivas que aparecen en todas las duplas de promotores, se repite mucho el tema de que los adolescentes tienen que trabajar y colaborar con sus familias para poder subsistir.”

Para cerrar la jornada del miércoles, el equipo de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) propuso una dinámica de reflexión y desarrolló conceptos teóricos y el marco legal que hay que tener en cuenta para el abordaje de situaciones de este tipo.

Gabriel, psicopedagogo y promotor de Asistiré en la provincia de San Juan, señaló “la capacitación fue importante porque aprendimos a distinguir en qué situaciones se puede decir que se trata de trabajo infantil y en cuáles no.” El promotor también rescató la riqueza del intercambio interdisciplinario, por ejemplo, con los trabajadores sociales.

Durante el segundo día se profundizó en el trabajo en grupo y en la puesta en común de las experiencias. El objetivo fue repensar las prácticas, derribar algunos prejuicios y reforzar lo aprendido.

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