Asistencia Técnica en Arquitectura Tecnológica del Ecosistema Digital de Integrabilidad

Agentes de las 24 jurisdicciones del país realizan desde el 21 de octubre y hasta el 11 de noviembre esta capacitación en formato de asistencia técnica que compromete la participación conjunta del CoFeFuP, el INAP y la UNCOMA en el marco del Plan Federal de Capacitación y Formación 2021


Las comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Modernización Administrativa del CoFeFuP vienen realizando desde principios de año un pormenorizado relevamiento de detección de necesidades de capacitación y priorización de temáticas de interés a nivel federal en las áreas de su incumbencia.

De ese riguroso estudio surgió, entre otras, la iniciativa de participar de la elaboración de un proyecto de Ecosistema Digital de Integralidad Federal Argentino, que desarrolle estratégicamente las bases para una transformación digital en las administraciones públicas de nuestro país.

El Ecosistema de Integrabilidad Digital es una red de componentes que garantiza la seguridad, confidencialidad, trazabilidad y no repudio en el intercambio de datos, procesos y servicios digitales realizados entre los sistemas informáticos que usan las personas humanas o las distintas entidades jurídicas. Su finalidad es mejorar la integración y la interoperabilidad de los sistemas digitales que operan en el Ecosistema a través de distintas tecnologías y marcos normativos y conceptuales.

En virtud de la importancia y complejidad del proyecto, las y los integrantes de las comisiones mencionadas decidieron trabajar en conjunto con el INAP para organizar en el marco de la Asistencias Técnicas del Plan Federal de Capacitación y Formación 2021, una actividad formativa específica para las administraciones públicas provinciales referida a los componentes tecnológicos que conforman el Ecosistema.

Comisión de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad del CoFeFuP

Esa asistencia técnica lleva por título Arquitectura Tecnológica del Ecosistema Digital de Integrabilidad, es impartida por la Universidad Nacional del Comahue, se lleva a cabo desde el 21 de octubre hasta el 11 de noviembre y se han inscripto para realizarla agentes de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con esta capacitación se espera contribuir a que las y los participantes conozcan y se involucren en la administración de los componentes tecnológicos del ecosistema digital de integralidad. Se busca, además, que se perciban como actores fundamentales y necesarios para el logro de la transformación digital sustentable en el Estado, como base para el camino hacia un gobierno digital al servicio del ciudadano.

La asistencia, que tiene un alto grado de especificidad, está dirigida a trabajadoras y trabajadores de las administraciones públicas provinciales que se desempeñan en direcciones o coordinaciones de tecnología informática central. Se sugiere que los participantes posean y manejen los conceptos básicos de GIS y de la IDERA.

Sus objetivos definen con precisión las competencias que adquirirán las y los participantes:

  • Conocer el marco de interoperabilidad EIF y el proyecto de Norma IRAM 17610.
  • Comprender los pilares que debe cumplir la dimensión técnica de la interoperabilidad.
  • Conocer el caso del Ecosistema Digital de Integrabilidad Neuquino.
  • Relevar la infraestructura tecnológica de su jurisdicción y analizar una posible ruta para que pueda soportar o formar parte de un EDI.
  • Compartir experiencias y estrategias de interoperabilidad entre las distintas jurisdicciones.

Comisión de Modernización Administrativa del CoFeFuP

El curso dura 24 horas distribuidas en cuatro semanas, compuestas por 4 clases virtuales sincrónicas (videoconferencia en Zoom), 3 trabajos prácticos asincrónicos y 1 instancia de evaluación de opción múltiple.

Como producto al cierre se espera que las y los asistentes produzcan los primeros esquemas de los diseños de la arquitectura tecnológica de los ecosistemas digitales de integralidad de sus respectivas jurisdicciones.

Los docentes a cargo son: Gustavo Giorgetti y Alfredo Cuello y el lugar el Campus Virtual de la Universidad Nacional del Comahue.

Señalamos, para finalizar, la estimable participación de las coordinaciones de las comisiones de Infraestructura Tecnológica y Ciberseguridad y de Modernización Administrativa del CoFeFuP, decisiva para compendiar la información del relevamiento de detección de necesidades de capacitación, organizar la relación Nación-Provincias, difundir la asistencia técnica y facilitar la inscripción de participantes.