Presidencia de la Nación

Asambleas de convivencia en el CISaM

Comenzó a funcionar en el Centro Interdisciplinario de Salud Mental un espacio destinado a que los usuarios de los DRC lleven a cabo sus asambleas de convivencia.


El primero de noviembre se dio inicio, en el Centro Interdisciplinario de Salud Mental,al ciclo de Asambleas Convivenciales de los Dispositivos Residenciales Comunitarios (DRC),ubicados en Luján. Se trata de un espacio organizado por el Departamento de Gestión del Usuario y sus Redes Comunitarias, que tiene como destinatarios a los usuarios, coordinadores y operadores de dichos dispositivos. En esta primera edición el trabajo se realizó con los DRC San Lorenzo, Lavalle y Los Cerezos, a los que se sumarán próximamente los de Santa Clara, Lavalle y Mariano Moreno.
Cabe destacar que las mencionadas asambleas hasta el momento se venían realizando en las instalaciones de cada uno de los DRC. A través de este cambio se pretende acompañar la estrategia de atención implementada en el mes de agosto, a partir de la cual los usuarios de los DRC comenzaron a realizar su tratamiento integral en las instalaciones del C.I.Sa.M. Dicha estrategia tiene como objetivo realizar acciones tendientes al aumento de la autonomía y calidad de vida de los usuarios.
El objetivo de las asambleas de convivencia es generar un espacio de reflexión e intercambio donde se puedan problematizar distintas dimensiones de la convivencia. En esta ocasión, se han trabajado aspectos que tienen que ver con la vida cotidiana y el respeto a las pautas de cada hogar, establecidas por cada uno de los grupos. Además, se reflexionó en torno a cómo es el proceso de incorporación de nuevos integrantes a un DRC. Respecto de este último punto, resulta fundamental el posicionamiento que cada uno de los usuarios realiza ante la llegada de un nuevo compañero. En este sentido, muchos de los participantes rememoraron cómo había sido su propio proceso de externación, como así también sus primeros días en el DRC, ayudando a establecer el modo en que el apoyo y acompañamiento de sus compañeros de vivienda los ayudó en el momento de transición.

Scroll hacia arriba