Presidencia de la Nación

Arturo Videla: "La cadena láctea es un sector estratégico para el desarrollo del país"

"Buscamos lograr los consensos necesarios para aprovechar todo el potencial del sector", sostuvo.


El Director Nacional Lechería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Arturo Videla, destacó el trabajo llevado adelante tanto por la cartera agropecuaria nacional, como por los productores, los industriales y los trabajadores de la cadena láctea durante la pandemia, porque según expresó "han estado a la altura de las circunstancias y han permitido que los productos lleguen a los centros de comercialización y a los hogares argentinos".

"Aun en un contexto adverso en relación a la estructura de costos del productor, la producción ha logrado tener 21 meses de rentabilidad positiva, tal como se desprende del Observatorio Lácteo", agregó; y recordó que junto al ministro Luis Basterra mantuvieron encuentros con las distintas entidades del sector "con el objetivo de lograr consensos, con una mirada de mediano y largo plazo, y tomar las decisiones políticas tanto para la coyuntura como para aprovechar todo el potencial exportador de este sector, que es estratégico y generador de trabajo".

Consultado sobre cuál es la coyuntura actual del sector lácteo argentino, Videla explicó que "en el mes de abril, antes de que asuma, se instaló la idea de que iba a haber una implosión de la lechería argentina por una sobre oferta estacional y se esperaba una baja de precio para los productores entre agosto y septiembre. Eso no pasó por varios factores, entre los que se destacan las políticas que impulsamos en el contexto de pandemia (como la compra de leche para programas sociales, el IFE y el ATP, entre otras) sumado a la posibilidad que tuvimos de crecer en exportaciones, que nos va a permitir terminar el año en el orden del 25%, cuando habitualmente se exporta el 20%".

En cuanto al trabajo que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Videla detalló que "hemos presentado todos nuestros programas de gestión que tienen que ver con financiamiento; con un relevamiento inclusivo de operadores lácteos a lo largo y a lo ancho del país; con el programa de competitividad del sector tambero; con el de promoción de las exportaciones; con el de mejoramiento y consolidación de las estadísticas sectoriales, fundamental para la toma de decisiones políticas en tiempo y forma, con información bien fina sobre el sector; y con el de calidad de la leche".

"Necesitamos seguir mirando con mucha atención a esa franja de productores, de entre los 3 mil y los 4 mil litros, muchos de los cuales están en cuencas que se han visto afectadas también por el factor climático y eso ha implicado un mayor costo para producir", agregó Videla. Y resaltó que "a nivel nacional se fortalecerá el trabajo en el sistema del pago por calidad de la leche, porque esto ha tenido una involución importante en la lechería argentina, y también vamos a llevar adelante programas para el mejoramiento de los caminos rurales, algo que va a garantizar no sólo la salida de la producción con valor agregado sino que también va a permitir el ingreso de la educación y la salud a la ruralidad".

Respecto al futuro de la actividad, el Director Nacional de Lechería consideró que "la perspectiva hacia adelante es buena, la lechería es un sector estratégico para el desarrollo de la Argentina, multiplicador de trabajo, que va a permitir poner a nuestro país de pie".

Sector Lácteo

Es generador de empleo a lo largo y a lo ancho de nuestro país, dando trabajo directo e indirecto a más de 180 mil personas. Solamente a nivel primario (tambos) genera unos 42.800 puestos y en el sector industrial unos 35.000.

La cadena láctea produce un valor de 9.434 millones de dólares al año mientras que la producción primaria genera otros 3.433 millones de dólares.

En el mes de octubre 2020 se produjeron 1.079,2 millones de litros de leche cruda. Observándose un aumento del 5,7 % interanual (oct19-oct20), arrojando una suba del 7,3 % en la variación acumulada anual y a su vez un crecimiento del 2,2 % intermensual (sep20-oct20).

En cuanto a producción industrial, la elaboración aumentó un 5% en su variación interanual (sep19-sep20).

Respecto a exportaciones, tuvieron un aumento del 31% en toneladas y alcanzaron un aumento del 32% en dólares respecto a su variación interanual (oct19-oct20).

Scroll hacia arriba