Articulaciones en el Servicio de Niñas, Niños y Adolescentes

Durante el año 2019, el Servicio Ambulatorio de Niñas, Niños y Adolescentes del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” contó con la participación de profesionales de diferentes disciplinas e instituciones.


Durante el año 2019, el Servicio Ambulatorio de Niñas, Niños y Adolescentes contó con la participación de profesionales de diferentes disciplinas e instituciones que aportaron a la formación y capacitación del equipo interdisciplinario que lleva adelante el Servicio en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, en temáticas vinculadas a la clínica con niñas, niños y adolescentes.

Félix Chiaramonte, integrante del CEDECOR de la Sedronar, miembro de la fundación Descartes y de la Asociación Psicoanalítica de San Fernando (Tigre), es supervisor del servicio.

Liliana Maltz brindó una capacitación sobre Educación Sexual Integral al equipo del Servicio. Maltz es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), Psicóloga social (Escuela de Psicología Social "Pichón Rivière"), Diplomada superior y especialista en "Gestión y conducción del sistema educativo y sus instituciones" (FLACSO), Diplomada en Ciencias Sociales con Mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas (FLACSO) y capacitadora en espacios educativos y comunitarios, entre otros.

También recibieron capacitación en temáticas de Educación Sexual Integral por parte del equipo del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat y de la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires.

Diego Costa, médico psiquiatra, psicoanalista, coordinador el Hospital de Día del Hospital Italiano y presidente del Capítulo de Historia y Epistemología de la Psiquiatría en APSA, ha sido supervisor de Psiquiatría en el Servicio.

Fernando Aduriz, psicoanalista, psicopedagogo y psicólogo de la Universidad de Cataluña, perteneciente al Centro Françoise Dolto (España) se reunió con el equipo interdisciplinario para disertar en torno a la clínica con adolescentes.

También se contó con la participación de Fabiana Grimberg, Mariana Garfinkel (del Área de Adopción del Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes) y Diana Kordon (médica psiquiatra y psicoanalista, miembro titular de la Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo y miembro de honor de APSA).

Estas articulaciones con referentes de instituciones sanitarias y académicas, con aportes desde las distintas disciplinas con las que se abordan las problemáticas de salud mental en niñas, niños y adolescentes, han servido para fortalecer el equipo de trabajo que día a día interviene en la clínica, desde un abordaje integral e interdisciplinario.