Articulación de Ciudad y Nación en materia de trata y explotación

Se realizó una primera reunión entre ambas jurisdicciones para planificar iniciativas conjuntas.


En la sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, el director del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera, mantuvo un fructífero encuentro de trabajo con el jefe de Gabinete de ese ministerio, Javier Salas Bulacio, la subsecretaria de Fortalecimiento Familiar y Comunitario Jazmín Lerner, y con Carolina Barone, directora general de la Mujer.

El encuentro se convocó con el objetivo de retomar la articulación con áreas claves de Ciudad y Nación con competencia en trata y explotación de Personas.

Durante el encuentro se comenzó a delinear una agenda de trabajo conjunta a desarrollar en el año que se inicia, y se hizo un repaso sobre algunas cuestiones vinculadas a la asistencia y restitución de derechos a abordar entre ambas jurisdicciones.

Por parte de la Ciudad de Buenos Aires, se explicó cómo el Ministerio de Desarrollo Humano integró las cuestiones de asistencia en una misma área, lo que simplifica el trabajo diario y mejora los tiempos de intervención; asimismo, se detalló que los equipos territoriales que recorren la ciudad trabajan un abanico de temas que incluyen la trata en sus distintas modalidades.

En tanto, desde el Comité se expuso a los y las funcionarias la importancia de articular federalmente con todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires a partir de las mesas interinstitucionales, espacio propicio para generar capacitaciones y mejorar la intervención del Estado. Se detallaron asimismo las iniciativas que permiten la restitución de derechos de forma integral como el acompañamiento terapéutico, el cupo laboral y el acceso a la vivienda para las víctimas de trata y sus familias.

Entre ambos equipos hubo acuerdo en realizar una nueva reunión en la primera quincena de febrero para generar una agenda de temas a trabajar, y posteriormente sumar a las distintas agencias de Ciudad y de Nación competentes en la materia, quedando la predisposición para comenzar a resolver los casos que ya se presenten.

De la reunión participaron además, Tamara Rosenberg, miembro del equipo técnico del Comité y responsable de CABA, Facundo Lugo, coordinador de Equipos Técnicos, y Facundo Ramírez, responsable del punto focal de Ciudad.