Articulación con La Pampa para el abordaje local de las adicciones

La titular de la SEDRONAR inauguró un espacio de atención en Colonia 25 de Mayo y se reunió con el gobernador Ziliotto, con quien acordó una campaña de prevención con una inversión de 1.000.000 de pesos.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, firmó un convenio de cooperación con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, para el desarrollo de una campaña de prevención. Previamente, inauguró el primer Centro de Día Comunitario en la localidad pampeana de Colonia 25 de Mayo, junto al intendente local, Carlos Abel Abeldaño.

La titular de la SEDRONAR mantuvo una nutrida agenda durante su visita a la provincia. Primeramente, fue recibida por el intendente Abeldaño con quien inauguró un Dispositivo Territorial Comunitario (DTC), que esta Secretaría de Estado cogestiona con el municipio pampeano, para el abordaje local de las adicciones.

“Los problemas de consumo son problemas de personas que se relacionan problemáticamente con la sustancia, porque algo les pasa. Por eso es importante acompañar y ver cómo armarle a ese que padece, una comunidad, cómo alojarlo, como escucharlo, cómo acompañarlo a que se entusiasme de nuevo con algo de la vida, que retome la escuela, lo que fuere”, expresó Torres, tras la inauguración de este espacio.

En ese sentido, explicó que “abordar integralmente esta temática tiene mucho que ver el trayecto de vida, el cuidado del cuerpo, el contexto, los demás, el haber hecho comunidad con otros. Entonces que todos ustedes estén acá le da sentido a llamar esto un centro comunitario”.

En esta línea, Torres se reunió en la Casa de Gobierno provincial con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y el ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan, con quienes firmó un convenio de cooperación para el desarrollo de una campaña de prevención y cuidado del consumo problemático de sustancias con un enfoque de Derechos Humanos y una mirada que tenga en cuenta las características y particularidades del territorio.

A través de este acuerdo, la SEDRONAR realizará una inversión de 1.000.000 de pesos para para la compra de insumos y herramientas, impresión de materiales de difusión y la contratación de servicios de diseño gráfico y audiovisual, con el fin de desarrollar estrategias de prevención en consumos problemáticos, promoción de hábitos saludables y prácticas de cuidado en espacios públicos, nocturnidad y fiestas populares. Asimismo, también se prevé acompañar el fortalecimiento institucional del Observatorio Provincial de Drogas.