Articulación con Chivilcoy para fortalecer la estrategia local en el abordaje integral y comunitario de las adicciones

La SEDRONAR y el municipio acordaron profundizar la intervención territorial respecto de los consumos problemáticos de sustancias. En ese marco se concretó la sumatoria de trabajadores locales, a través del traslado del DIAT local al espacio donde funciona “Casa Pueblo Chivilcoy”, ubicada en un lugar más estratégico y de mayor llegada a la comunidad.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, se reunió esta mañana con el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, en la sede de ese municipio, donde acordaron renovar el convenio de trabajo articulado, con el objetivo de sumar trabajadores a la estrategia local de abordaje integral y comunitario de las adicciones, en el marco del Programa Nacional de Acompañamiento Territorial en Materia de Droga, y junto a las organizaciones.

Tras la reunión, ambos funcionarios visitaron la nueva sede del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) que la SEDRONAR tiene en esa localidad. Este dispositivo, que venía funcionando en el predio del Ex Hogar Barreda, se trasladó al espacio donde actualmente funciona “Casa Pueblo Chivilcoy”, dado que esta Casa de Acompañamiento y Atención Comunitaria (CAAC) está ubicada en una zona estratégica y de mayor llegada a la comunidad local.

Al respecto, la secretaria Torres expresó que “es una alegría estar recorriendo los lugares, y en este espacio nosotros teníamos que arreglar algunas situaciones que hace mucho tiempo no venían tan articuladamente”. Y, en esa línea, especificó que “había un tema edilicio, y también teníamos que cuidar a los trabajadores de la SEDRONAR. Así que buscamos a armar junto con el municipio y sumarnos a hacer una estrategia más integral en Chivilcoy, además de articular con una mesa más grande con las áreas de Salud y Género, entre otras, porque entendimos que para poder cuidar a las personas en el sentido más integral, es lo que teníamos que hacer”.

Por su parte, el intendente Britos subrayó que la problemática de las adicciones “es de las más importantes que hay que trabajar, y poder hacerlo en conjunto con el Estado Nacional, a través de Gabriela que siempre nos ha recibido de la mejor manera, para nosotros es un gran honor”. En esa línea, Britos destacó “poder hacerlo en Casa Pueblo, y además quiero agradecer al equipo con quienes ya estamos trabando en Atención Primaria de Salud en conjunto”.

De la recorrida al DIAT participaron también el director de Articulación Federal de Sedronar, Rodrigo Cortez; el nuevo director del DIAT, Mariano Lozza, y la coordinadora de Casa Pueblo Chivilcoy, Rocío Morales.