Arsat conectará a más de 570.000 jujeños a través del Plan Federal de Internet

Son casi 1200 kilómetros de tendido con el que la empresa estatal de telecomunicaciones prestará servicio de banda ancha en 82 localidades; además, se otorga acceso a Internet a un total de 29 establecimientos públicos como escuelas, hospitales y bibliotecas.


El Ministerio de Modernización de la Nación, a través de Arsat, iluminó la totalidad de su red de fibra óptica ubicada en la provincia de Jujuy.

Se trata de de un total de 1149 kilómetros en una traza que va desde la localidad de Puesto Sey hasta Viñalito, pasando por ciudades como La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, San Salvador de Jujuy y Perico. De esta manera, se garantiza la posibilidad de acceder a Internet a 574.000 habitantes de la provincia.

En el mes de abril, el titular de Modernización, Andrés Ibarra, visitó la localidad jujeña de La Quiaca junto con el gobernador Gerardo Morales y firmó un convenio de conectividad con la provincia.

“La conectividad es un puente entre lo que somos y lo que queremos ser. Estamos trabajando para que todos los argentinos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse. Con estas medidas beneficiaremos a más de 600.000 jujeños que podrán contar con Internet de calidad a un precio accesible y con las habilidades para aprovechar los beneficios de las herramientas digitales”, señaló Ibarra durante la visita oficial

De las 82 localidades que se conectaron a la red, 13 ya cuentan con clientes que le prestan servicio al consumidor final: Abra Pampa, Calilegua, Fraile Pintado, Humahuaca, La Quiaca, Libertador General San Martín, Palpalá, Perico, Purmamarca, San Pedro de Jujuy, San Salvador de Jujuy, Susques y Yuto.

A su vez, todos los contratos que Arsat firma con los proveedores locales contienen una cláusula de inclusión digital que establece que deben brindar Internet a establecimientos públicos. Mediante esta cláusula digital, se acordó otorgarles ancho de banda a 29 entidades de distinta índole como escuelas, hospitales, centro de jubilados y pensionados, plazas, iglesias, centro de integración comunitario y registro civil.

El Plan Federal de Internet tiene como misión acortar las asimetrías digitales existentes entre los grandes centros urbanos y las pequeñas localidades de todo el país. A su vez, al irrumpir en zonas donde hay un solo proveedor de Internet, el Estado nacional torna competitivo el mercado y fomenta la baja de precios.

A esto se suma la medida implementada a principios de este año de bajar el precio de la tarifa plana federal de 18 a 14 dólares el mega mayorista.

Las obras se insertan dentro de un programa más grande, el Plan Nacional de Conectividad, que además contempla conectar 2000 escuelas rurales, alcanzar el 100% de despliegue de la tecnología 4G para fines de 2019 y 1 Ghz de espectro asignado para 2020.

El ministro Ibarra sostuvo que Jujuy es, junto con Mendoza, la segunda provincia donde ya se encuentran concluidas las obras troncales que se enmarcan dentro del Plan Federal de Internet. Este tiene como objetivo final contar con 34.000 km de fibra óptica y 1300 localidades conectadas, lo que permitirá generar igualdad de condiciones para el acceso a Internet.