Presidencia de la Nación

Arrancó la 20° Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

Un breve repaso por las actividades de su primera jornada.


Este lunes 24 de abril comenzó la Semana Argentina de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que este año cumple dos décadas de existencia. Organizada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), la Semana, como todos los años, congrega a especialistas en la materia para brindar capacitaciones, talleres y charlas a lo largo de la semana. También es ocasión para la difusión de nuevas propuestas y la firma de convenios entre los distintos actores que integran el sistema de riesgos del trabajo.

El primer día comenzó con la celebración del 10° aniversario de la creación del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre) a través de la Resolución SRT N°770/2013. La actividad se desarrolló en un Auditorio del Centro Cultural Kirchner (CCK) y contó con la participación de miembros de las distintas Comisiones de Trabajo. Por parte de la SRT, expusieron el gerente general, Marcelo Dominguez; el gerente de Prevención, José Bettolli; el subgerente de Desarrollo en Seguridad y Salud, David Traetta; y Jorge Panaccia, Johanna Gerke , Paola Di Adamo y Agustín Milesi, quienes también forma parte de dicha subgerencia de la SRT. Asimismo, estuvieron presentes Patricia Mantovano (UTHGRA), Ricardo Banegas (La Fraternidad), Pablo Leiva (Edenor), María Soledad Cantisani y Julián Tapia (UART). Ante al público allí congregado, se expusieron los documentos producidos en esta década de trabajo, se compartieron las experiencias vividas y se presentaron los proyectos y desafíos a futuro para el Pro.Na.Pre.

A continuación, se realizó la primera Jornada de Capacitación Técnica de la Semana: “Nómina de Trabajadores Expuestos (NTE) – Riesgo Presunto – Agentes de Riesgo – Análisis de Riesgos – Resolución SRT Nº81/19”. A cargo del coordinador de Control y Monitoreo del Sistema de Salud y Seguridad, perteneciente a la Gerencia de Prevención de la SRT, Juan Ignacio Suárez Anzorena, la jornada de capacitación se centró en la normativa vigente y estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de Higiene y Seguridad.

Por último, tuvo lugar la segunda Jornada de Capacitación Técnica: “Programa de Construcción SRT”. Fabián Zappa y Pablo Lolo, quienes integran el mencionado programa de la SRT, expusieron sobre el mismo, la normativa vigente asociada a él y las herramientas digitales disponibles, sus alcances y objetivos. De esta capacitación participaron representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) y de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Scroll hacia arriba