Arrancó “Barrio Cuida al Barrio”

Con la presencia del ministro Daniel Arroyo y del secretario Fernando “el Chino” Navarro, intendentes y organizaciones sociales, comenzaron los operativos barriales contra la pandemia.


A través de un trabajo mancomunado entre las organizaciones populares, el Estado Nacional y los gobiernos municipales comenzaron los operativos “El Barrio Cuida al Barrio” en El Campanario de Lomas de Zamora; William Morris de Hurlingham y en Las Casitas en la Localidad de Glew de Almirante Brown.

Estos operativos son llevados adelante por el Estado nacional (a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Programa el Estado en tu Barrio de la Jefatura de Gabinete y por los gobiernos municipales y las organizaciones populares que tienen trabajo territorial en cada barrio.

El aislamiento social es una medida indispensable para evitar la propagación del virus y requiere del compromiso de todos y todas, pero es real que en muchos barrios populares se requiere implementar cuarentenas comunitarias dentro del mismo barrio, dado que muchas familias viven en casas muy precarias y que resuelven necesidades básicas (como la alimentación) desde la gestión comunitaria.

Por eso Barrio Cuida al Barrio es una iniciativa en dónde los mismos vecinos y vecinas organizan postas sanitarias en los accesos de su barrio para que el virus no ingrese. En estas postas los vecinos que entran y salen reciben un control sanitario y de higiene. Los operativos comenzaron con desinfección con lavandina a los vehículos que ingresaban y con un control sanitario sobre las personas tomándoles la temperatura y dándoles alcohol en gel y barbijos. También se entregó folletería donde se difunden las medidas de prevención.

Los operativos en Lomas de Zamora fueron supervisados por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y las autoridades del municipio de Lomas. Estuvo presente el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil, Fernando “el Chino” Navarro. Mientras tanto, el operativo de Hurlingham fue supervisado por el intendente Juanchi Zavaleta.