Presidencia de la Nación

Arias expuso ante el Plenario de Comisiones del Senado que emitió dictamen favorable al proyecto de incentivos tributarios para la Construcción

 


El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, participó hoy, de modo virtual, del plenario de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda e Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado, donde, con aval unánime, se aprobó dictamen favorable al proyecto para incentivar la construcción privada que apunta a reactivar al sector.

“Es un proyecto que está orientado a atender las problemáticas de la industria de la construcción. Es una de las actividades más afectadas por la pandemia. Por eso trabajamos con la Cámara Argentina de la Construcción, y los trabajadores, a través de la UOCRA, para que se generen incentivos tributarios”, señaló Arias sobre la iniciativa, que fue votada la semana pasada en la Cámara de Diputados

El proyecto establece una serie de beneficios tributarios y la posibilidad de un utilizar fondos previamente no declarados para aquellos inversores que los exterioricen y destinen los mismos a proyectos de construcción.

El secretario aseguró que el objetivo del proyecto de ley es “incentivar y movilizar los ahorros. Que sea posible un mercado de capitales para el financiamiento de la construcción”. Para eso, indicó, la iniciativa se dividió en dos partes: “Un beneficio para los cumplidores que venían declarando sus activos en Bienes Personales, es la exención del impuesto por dos años, a partir de que utilizaron esa inversión en activos de la construcción, como una inversión financiera. También tienen un crédito fiscal del 1 por ciento de las inversiones realizadas como si fuera otro año de exención”, explicó Arias.

“Otro beneficio es que incorporamos la exteriorización de activos. Exteriorizar moneda nacional o extranjera tiene como beneficio que no se considera como incremento patrimonial, y la no declaración del origen de los fondos. Tomamos lo mejor de las distintas leyes que hay en el país, y lo orientamos como incentivo para la industria de la construcción”, señaló Arias ante los senadores.

Por último, el secretario de Política Tributaria aclaró que “los que adhieran a la exteriorización no gozan de la exención de Bienes Personales, y además van a tener que utilizar una cuenta especial para darle trazabilidad a esos fondos, y van a estar alcanzados por un impuesto especial que es del 5 por ciento para los primeros 60 días, 10 por ciento a los 30 días adicionales, y hasta un 20 por ciento de los fondos exteriorizados que tendrían que pagar por única vez”.

Scroll hacia arriba