Presidencia de la Nación

Argentina ya tiene su Metrobus número 15


Con la puesta en funcionamiento del nuevo corredor sobre la avenida Calchaquí, en los partidos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela (provincia de Buenos Aires), ya son más de 2,6 millones de personas en todo el país que viajan mejor en transporte público, tardando un 40% menos de tiempo en promedio para llegar a sus casas o al trabajo; son más de 37.000 conductores de colectivos beneficiados con la nueva infraestructura, en un total de 108 kilómetros de Metrobus construidos en todo el país, con nuevas paradas, iluminación y la transformación del entorno urbano

Hoy comenzó a funcionar un nuevo Metrobus, sobre la avenida Calchaquí, en Quilmes, Berazategui y Florencio Varela. Con este nuevo Metrobus, el décimoquinto en el país y el quinto en el Conurbano bonaerense, ya son más de 2,6 millones de argentinos que viajan mejor en colectivo todos los días, con más iluminación, paradas más cómodas y seguras y ahorrando hasta un 40% de tiempo de viaje, en 108 kilómetros de nueva infraestructura para un transporte público de calidad. También se benefician más de 37.000 choferes de colectivo.

“Este es el Metrobus número 15 que inauguramos en todo el país; es una transformación que comenzó en 2011 en la Ciudad Buenos Aires con Mauricio Macri como Jefe de Gobierno y que desde entonces cada vez llega a más y más argentinos. Esta obra implica no hacer más parches, ya que además del enorme beneficio de Metrobus para las personas que viajan, se suma iluminación, nuevos semáforos, nuevas veredas y toda la pavimentación a nuevo de la avenida. Esto queda para siempre y es para la gente que lo va a disfrutar y para los chóferes que van a trabajar mejor. Estamos saldando una deuda histórica en infraestructura y afirmando nuestro compromiso con el transporte público de calidad.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La obra fue inaugurada hoy por el presidente de la Nación Mauricio Macri, la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el intendente de Quilmes, Martiniano Molina.

Metrobus es la principal obra de infraestructura de transporte público que el Gobierno Nacional está llevando a distintas ciudades alrededor del país, para llegar con los beneficios de esta solución de transporte a cientos de miles de argentinos que cada día eligen el colectivo para moverse.

Además del Metrobus de Calchaquí, inaugurado hoy, se encuentran en obra el de la Avenida General José de San Martín, en Florencio Varela, y el de la Ruta 8, en San Martín, que será el segundo Metrobus de la Provincia de Buenos Aires en conectar con otro de la Ciudad (Metrobus Avenida San Martín).

Se suman a los ya inaugurados Metrobus del Oeste, de la avenida Presidente Perón (también conocida como Av. Gaona), en Morón; Ruta 8 en Tres de Febrero; el Metrobus de La Matanza; y el Metrobus Norte, en Vicente López, que fue el primero en cruzar la avenida General Paz. En el resto del país se inauguraron: Metrobus Neuquen, el primero de la Patagonia, cuya primera etapa se inauguró a fines de marzo, beneficiando a 85.000 personas entre usuarios de 10 líneas de colectivo y vecinos; Metrobus Santa Fe y Metrobus Rosario.

8 AÑOS DESDE EL PRIMER METROBUS

El 31 de mayo de 2011 se inauguraba en la Ciudad de Buenos Aires el primer Metrobus de Argentina, sobre la avenida Juan B. Justo, con una extensión de 12 km. Desde entonces y en 8 años, la red se amplió en 108 kilómetros y se sumaron más de 2,6 millones de beneficiados.

Desde ese entonces se fueron sumando: en 2013, el Metrobus 9 de Julio; el Metrobus Sur y el de la Autopista 25 de Mayo, en 2015; el Metrobus Norte, entre 2015 y 2016; el Metrobus Rosario, el primero del interior del país, en 2016; el Metrobus del Bajo y el de La Matanza (el primero del Conurbano), el de Ruta 8 y el de la ciudad de Santa Fe, en 2017; Metrobus Oeste, en 2018 y Metrobus Neuquén, en mayo de 2019.

Este año se inaugurarán 2 más, para llegar a un total de 17: el de San Martín, sobre la Ruta 8 y que completa el recorrido del existente en Tres de Febrero; y el de Florencio Varela sobre la Av. Gral. José de San Martín.

Para fines de 2019 habrá entonces 17 corredores, con un total de 3 millones de beneficiados. En ocho años se habrán inaugurado dos corredores de Metrobus por año e incorporado más de 350 mil beneficiados anualmente a un transporte público de calidad.

El nuevo Metrobus Calchaquí, en Quilmes, en detalle

El nuevo Metrobus en Quilmes corre a lo largo de 8,7 kilometros, sobre la Av. Calchaquí entre el Triángulo de Bernal y el cruce Varela, y cuenta con dos carriles exclusivos para el transporte público, uno por sentido de circulación. Se construyeron además 24 paradores iluminados que conforman un total de 12 estaciones a nivel del colectivo, lo que mejora la accesibilidad de los usuarios. Se ampliaron también las veredas, mejorando la movilidad de los peatones y se generaron cruces seguros con nuevos semáforos. En total las obras benefician a 250.000 personas entre usuarios del transporte público, vecinos y chóferes de 10 líneas de colectivo: 85, 98, 129, 148, 159, 293, 257, 324, 582 y 584.

Para el tránsito particular quedaron dos carriles por sentido de circulación que se encuentran separados del corredor central exclusivo para transporte público por un cantero de hormigón como los que existen en el resto de los metrobuses. La separación física además de mejorar la seguridad vial, ordena el tránsito disminuyendo los tiempos de viaje. Se estima un ahorro del 20% para los 90 servicios de colectivos que circulan por hora en la avenida.

Scroll hacia arriba