Presidencia de la Nación

Argentina y Paraguay avanzan en la habilitación del paso internacional sobre la Represa Yacyretá


Los gobiernos de la Argentina y de Paraguay avanzan en la habilitación de la circulación internacional sobre la Represa Yacyretá que unirá las ciudades de Ituzaingó y Ayolas. Buscan además fortalecer los compromisos en materia portuaria y fluvial para favorecer el intercambio bilateral, lo que favorecerá a las economías regionales.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Jorge Faurie, y de la República del Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, intercambiaron notas diplomáticas para la habilitación de la circulación internacional sobre la Represa Yacyretá.

De esta forma se conectará a las ciudades de Ituzaingó y Ayolas a través de un nuevo paso internacional fronterizo que unirá ambos pueblos, mejorará notablemente la calidad de vida de sus poblaciones y favorecerá la integración, repercutiendo de manera positiva en el desarrollo de las economías regionales de la zona.

Además, con el objetivo de mejorar la competitividad y la eficacia del transporte fluvial y la logística portuaria, el gobierno de la Argentina emitió el Decreto N°188/2019 que exime de prácticos a los buques de hasta 140 metros de eslora, cuyas disposiciones son extensivas a embarcaciones de bandera paraguaya, en virtud del Tratado de Navegación de 1967.

Por otro lado, la Administración General de Puertos (AGP) llevó a cabo acciones para habilitar una dársena fluvial con tratamiento prioritario para las operaciones de transbordo de la carga paraguaya en el Puerto de Buenos Aires.

Finalmente, los cancilleres reiteraron el compromiso de continuar propiciando acciones concretas y palpables que favorezcan el aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrecen las vías navegables, a la vez que consagra una alianza estratégica argentino-paraguaya en pos del desarrollo del sistema logístico y productivo de nuestra Hidrovía Paraguay-Paraná.

Scroll hacia arriba