Presidencia de la Nación

Argentina y países de toda la región avanzan en la implantación del Programa de Seguridad Operacional del Estado

Autoridades aeronáuticas y representantes de organismos relacionados con la aviación de toda la región sudamericana se dieron cita en la Oficina de OACI en Perú, para participar de la “Quinta Reunión de Implantación del SSP”. Workshops, debates y análisis de las principales barreras.


El viernes 11 de noviembre concluyó la Quinta reunión de representantes del sector de aviación civil en Lima, Perú. El encuentro, que incluyó talleres, presentaciones y paneles de debate, tuvo el objetivo de elaborar un muestreo de los avances y dificultades encontradas en el proceso de implantación del ‘Programa de Seguridad Operacional del Estado’ (SSP) en los países de la Región sudamericana.

La comitiva argentina estuvo conformada por autoridades aeronáuticas entra las que se contaron Miriam Corradini, Emilce López, Pablo Coradazzi y Alejandro Sposetti, representantes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y Daniel Barafani, por parte la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC).

Las primeras jornadas fueron dedicadas a realizar un repaso pormenorizado de las condiciones y características del SSP con sus respectivas fases de implantación. Las exposiciones estuvieron a cargo del Oficial de OACI Lima, Marcelo Ureña.

Luego se propusieron 5 Estados para que sean evaluados en su implantación de SSP, entre los cuales se incluyó a Argentina y se dio inicio a un taller para la revisión de las 91 ‘Preguntas del Protocolo’ (PQ’s) del Programa de Auditoría de Seguridad Operacional de OACI (USOAP). El Director Nacional de Investigaciones de JIAAC, Lic. Daniel Barafani, fue relator del grupo de trabajo junto a otros 10 integrantes.

En total fueron 5 grupos de trabajo de 11 personas cada uno, que llevaron a cabo una evaluación de cada Estado respecto al SSP. Luego de elaborado el muestreo de la región, debatirán respecto a cuales son las principales barreras que se presentan para así definir estrategias comunes para avanzar en la implantación del SSP.

Scroll hacia arriba