Presidencia de la Nación

Argentina y Estados Unidos juntos contra la trata de personas y la explotación laboral

Se realizó encuentro se realizó un encuentro entre el MTEySS y el Departamento de Estado norteamericano en el que se intercambiaron miradas respecto a las políticas públicas sobre el tema.


Con el fin de generar un intercambio de miradas respecto a las políticas públicas en relación al combate a la Trata de personas con fines de explotación laboral, se realizó un encuentro entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En la reunión se hizo énfasis en la relevancia del Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las competencias laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de trata y explotación de personas que lleva adelante la Coordinación para la lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Victimas (COOTRAVIC).

También se detalló la labor que se realiza desde la Subsecretaria de Fiscalización, y a través de las distintas direcciones que integran la Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo, en la implementación del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) y el circuito de inspecciones que el MTEySS genera ante las denuncias recibidas en estos casos. Se presentó el procedimiento especial y los instrumentos actuariales que utilizan los inspectores para el abordaje de los trabajadores y trabajadoras detectados con indicios de explotación laboral y se hizo referencia a la Línea 145 de denuncias. Asimismo, se mencionó la importancia de generar espacios con otros organismos de fiscalización para construir un enfoque común y generar sinergias frente a operativos conjuntos.

Por otro lado, se señaló que la cartera laboral viene llevando adelante asistencias técnicas y cooperaciones bilaterales con otros países y organismos respecto a la temática, generando intercambios fructíferos.

Participaron, por parte de Estados Unidos, Sarah Jennings, responsable de Asuntos Exteriores para Monitorear y Combatir la Trata de Personas, y por el MTEySS, el subsecretario de Fiscalización del Trabajo, Juan Conte; el director nacional de Fiscalización del Trabajo, Joel De Rosa; la directora de Inspección del Trabajo Infantil, Adolescente e Indicios de Explotación Laboral, Silvia Kutscher; la directora de Innovación e Inclusión Digital, Jimena García Delgado, y representantes de la Dirección de Asuntos Internacionales, Marysol Rodríguez y Natalia Ventosa. Por parte de la Embajada de Estados Unidos participaron Victoria Tyszka Cedeño, consejera política adjunta, y Silvana Oneto, especialista del área política.

Scroll hacia arriba