Presidencia de la Nación

Argentina y España firmaron un memorandum de entendimiento para fortalecer la respuesta contra el crimen organizado trasnacional

En el marco de la XXIII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, y la ministra de Justicia de España, Pilar Llop, acordaron actualizar el Convenio sobre Comunicación de Antecedentes Penales e Información sobre condenas judiciales por tráfico ilegal de estupefacientes firmado entre ambos países en 1986, mediante la incorporación de nuevas tecnologías que permitan un efectivo y ágil intercambio de información


El Memorándum de Entendimiento firmado por el ministro Soria y la ministra Llop en el marco del plenario anual de la COMJIB, allana el camino para implementar un nuevo mecanismo de intercambio mutuo de información sobre antecedentes penales con el objetivo de optimizar –a través de la incorporación de tecnología y procesos más agiles- la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

La iniciativa promueve la incorporación de Argentina al Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales con terceros países (ECRIS-TCN), permitiendo la transferencia electrónica de datos sobre las condenas firmes dispuestas a nativos de los 27 países que integran la Unión Europea, a extranjeros, personas de doble nacionalidad y apátridas, a los fines de monitorear la reincidencia internacional.

Asimismo, una vez concretado el tratado bilateral los órganos judiciales y fuerzas del estado, policía, magistratura y fiscalías, podrán acceder rápidamente al historial delictivo de las personas, en el marco del Convenio sobre Comunicación de Antecedentes Penales e Información sobre condenas judiciales por tráfico ilegal de estupefacientes entre la República Argentina y el Reino de España, aprobado por Ley N° 23.444 en el año 1986, reduciendo notablemente los tiempos de proceso para conocer sus antecedentes penales.

La firma concreta el proceso de trabajo iniciado en virtud de la reunión de alto nivel mantenida por ambos funcionarios en la cumbre de la COMJIB el 16 de febrero de 2022, en el marco de la 50° Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos. En dicho encuentro Argentina y España acordaron potenciar la colaboración en la lucha contra el crimen internacional.

53° Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB)

Durante su intervención, el Ministro alertó sobre el crecimiento de los grupos de ultraderecha y la necesidad de una respuesta efectiva por parte del Estado para con estos movimientos, al mismo tiempo que destacó las políticas en materia de acceso a la justicia, género y cooperación internacional implementadas durante los últimos años en Argentina:

“La respuesta contra el negacionismo debe ser contundente, debe ser social e institucional. Todos los poderes del estado deben trabajar para evitar que vuelvan los horrores del pasado. durante los últimos años esta problemática ha tenido respuestas por parte de los poderes ejecutivos y legislativos, pero es necesario que el poder judicial también castigue con todo el peso de la ley. Nuestros sistemas democráticos deben lograr superar el desafío que enfrentan, la construcción de un estado con un poder judicial rápido, ágil y eficaz, es un paso fundamental para renovar y fortalecer las democracias de nuestra región”, afirmó el ministro Soria en el marco del plenario anual desarrollado en Madrid, España.

Asimismo, destacó la ampliación de “la Red Federal de Centros de Acceso a la Justicia, pasando de 94 a 108 dependencias con presencia en las 23 provincias del país. Oficinas desde donde se brinda un servicio de asistencia legal y psicológica de forma gratuita en materia de vivienda, violencia de género, conflictos laborales, entre otras problemáticas”.

Por último, entre las políticas en materia de violencia de género el ministro Soria hizo mención a la consolidación y fortalecimiento del Sistema de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género: “a través de este sistema, otorgamos de manera gratuita pulseras duales de geolocalización a los estados provinciales para resguardar a las mujeres mientras dure el proceso judicial. En solo 2 años hemos logrado federalizar plenamente la política a nivel país y hemos más que duplicado los dispositivos entregados a las provincias, pasando de 900 dispositivos a casi 2500, eliminando también, de esta manera, la brecha tecnológica entre las distintas regiones del país”.

Por último, subrayó la importancia de elaborar políticas en materia de violencia de género a nivel regional, “en el marco del Mercosur, con apoyo de la COMJIB, impulsamos y logramos el Acuerdo sobre Reconocimiento Mutuo de Medidas de Protección para las Mujeres en Situación de Violencia de Género entre los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados, instrumento jurídico novedoso que permitirá a las personas en situación de violencia de género que cuenten con una medida de protección judicial en Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay o en algún Estado Asociado, replicarlas en el resto de dichos países sin necesidad de realizar nuevos procedimientos al trasladarse o migrar” sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Scroll hacia arriba