Presidencia de la Nación

Argentina recibió Visita in Situ del Subgrupo evaluador y de la Secretaría Técnica de la OEA en la Sexta Ronda de Evaluación del MESICIC

La Oficina Anticorrupción coordinó las reuniones celebradas entre los días 27 de septiembre y 1 de octubre, en el marco de la Sexta Ronda de Evaluación del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción.


Este proceso de examen, iniciado en marzo pasado, consiste en un procedimiento de evaluación recíproca entre países sobre la implementación de la Convención. Los temas objeto de esta evaluación se relacionan con las disposiciones de la Convención en materia de Beneficios Tributarios, Secreto Bancario, Prevención del Soborno de Funcionarios Públicos Nacionales y Extranjeros, Enriquecimiento Ilícito, Soborno Trasnacional y Extradición.

Como parte de este proceso, en el mes de mayo la Oficina Anticorrupción (OA), en su carácter de punto focal del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), envió a la Secretaría Técnica la respuesta consolidada al Cuestionario de Evaluación de la República Argentina disponible en el siguiente link.

El siguiente paso de la evaluación fue la realización de la visita in situ por parte del Subgrupo Evaluador, conformado por expertos del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República de Haití, así como representantes de la Secretaría Técnica del MESICIC. Su propósito es generar un espacio que facilite la posibilidad de brindar mayores precisiones o aclaraciones, así como complementar la información suministrada por el Estado en su respuesta inicial, con miras a la consideración y adopción del respectivo Informe País.

El lunes 27 tuvo lugar la reunión del Subgrupo evaluador y la Secretaría Técnica con los representantes de la sociedad civil que presentaron documentos sobre el estado de situación de la Argentina en los temas abarcados por la evaluación, tal como está estipulado en la metodología para la realización de las visitas in situ de la OEA. En representación de estas instituciones participaron integrantes de la Comisión para el Seguimiento del Cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia y de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Entre los días 28 de septiembre y 1 de octubre, más de 50 altos funcionarios y representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); de la Unidad de Información Financiera (UIF); de la Inspección General de Justicia (IGJ); el Ministerio Público Fiscal; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Banco Central de la República Argentina (BCRA); la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Oficina Anticorrupción (OA), mantuvieron reuniones con el subgrupo evaluador y la Secretaría Técnica para brindar mayores detalles respecto de lo informado en el cuestionario de evaluación y realizar aportes actualizados sobre los nuevos desarrollos y políticas que se encuentra implementando el Estado argentino en relación a los temas evaluados para esta ronda de análisis.

La información provista por el Estado argentino será consolidada por la Secretaría Técnica en el Informe País de la República Argentina, y posteriormente será puesto a consideración de los Estados miembro en la 37° Reunión Plenaria del Comité de Expertos de MESICIC, a realizarse en el mes de marzo de 2022.

Scroll hacia arriba