Argentina participó en el encuentro de Deputies del G20 previo a la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales

 


El evento es la antesala al encuentro de ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales que se desarrollará en julio en Venecia.

La titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de Argentina, Maia Colodenco, y el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, participaron este martes en la reunión virtual extraordinaria de Deputies del G20 bajo la Presidencia italiana, en la cual se analizó la situación de la economía global con particular énfasis en el financiamiento de la preparación para hacer frente a la pandemia.

En este marco, Colodenco destacó la importancia de entender a la salud y la preparación frente a potenciales pandemias como bienes públicos globales. En este sentido, aseguró que “es central entender su importancia y poder garantizar su correcto financiamiento”.

Asimismo, le dio la bienvenida al trabajo que se está llevando adelante en estos encuentros, y coincidió con sus pares en “la importancia de respetar los procesos que se están llevando adelante en el marco del OMS, marco global que debe respetarse y donde deben llevarse a cabo las decisiones finales sobre estos temas”. Finalmente, Colodenco resaltó “la importancia de tener en cuenta el impacto asimétrico que esta pandemia ha tenido sobre los países vulnerables, especialmente sobre los de ingresos bajos, pero también de ingresos medios”.

Durante el encuentro, los Deputies del G20 también dialogaron sobre las recomendaciones propuestas por el Panel de Alto Nivel (HLIP, por sus siglas en inglés) sobre la Financiación de los Bienes Comunes Globales para la Pandemia. El HLIP fue creado el 26 de enero pasado por propuesta de la presidencia Italiana del G20. De esta manera, las recomendaciones iniciales se presentarán en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales que se realizará el mes próximo en Venecia. Además, estas propuestas serán discutidas en la reunión conjunta de ministros de Economía y de Salud que se llevará a cabo en octubre.

La función del HLIP es evaluar los sistemas de financiación actuales para proponer soluciones viables de largo plazo para una mejor prevención y respuesta ante pandemias, como la actual del COVID-19. El Panel está compuesto por un grupo de líderes mundiales, y cuenta con el apoyo de dos think tanks (Bruegel y el Center for Global Development). Asimismo, colabora con otras instituciones como Independent Panel for Pandemic Preparedness and Response (IPPR), Global Preparedness Monitoring Board (GPMB), la ONU, la OMS y la OCDE.