Presidencia de la Nación

Argentina participó de la VIII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe

En este evento organizado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) se compartieron experiencias de gobernanza digital y se analizaron los desafíos de la digitalización. Se desarrolló del 16 al 18 de noviembre en Montevideo, Uruguay.


Ana Carina Rodríguez, Subsecretaria de Servicios y País Digital de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros participó de la VIII Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de Información en América Latina y el Caribe, integrando el panel titulado Gobierno Digital y Participación Ciudadana, moderado por Valeria Torres, del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), CEPAL.

En el panel se profundizó sobre el rol preponderante de las áreas de Gobierno Digital a la hora de articular con las distintas dependencias del Estado de cara a la ciudadanía. En ese contexto, Ana Carina destacó la experiencia acumulada durante la pandemia, cuando desde Innovación Pública se logró disponibilizar la Credencial de Vacunación COVID-19 a través de la aplicación Mi Argentina, en coordinación con el Ministerio de Salud, la Cancillería, Migraciones, la ANAC y otros organismos de manera muy eficiente.

También se refirió al lanzamiento de Tina, “el primer bot de un Estado nacional. Allí disponibilizamos información sobre más de 200 trámites de organismos nacionales y se encuentra en constante crecimiento. ¿Por qué? Porque creemos que la ciudadanía tiene que dirigirse a un solo lugar y ahí el estado debe ser transparente. La ciudadanía no tiene por qué entender las divisiones entre organismos y gobiernos subnacionales. En tanto logremos generar una articulación permanente, vamos a tener el Estado eficiente, empático y cercano que queremos. Ese es el gran desafío”.

Luego, cuando se abordaron temas relacionados a la participación ciudadana. aportó: “Creo que tenemos que darle una vuelta a la e-participación, por ejemplo con lo que hoy llamamos procesamiento de lenguaje natural. En nuestro bot hay un montón de información que vuelca la ciudadanía, tanto de participación, de demandas, de quejas. Lo mismo en los canales de reclamos o consultas de los distintos organismos. Tal vez son una forma de participación mucho más directa que no estamos contemplando en las mediciones. Creo que tenemos una oportunidad con el procesamiento de lenguaje natural para detectar demandas de la ciudadanía”. La subsecretaria afirmó que “es muy importante tener gobernanza de datos para tomar cada vez más decisiones respaldadas en evidencia. Pero la evidencia no siempre tiene que ver con las herramientas que pensamos más desde lo formal: como la apertura de datos, la consulta pública o los planes de gobierno abierto, sino también con esos lugares donde la ciudadanía está expresando sus demandas.”

En el panel también participaron, Luukas Ilves, Subsecretario de Transformación Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Comunicaciones de la República de Estonia (lo hizo de manera virtual); Pedro Quezada, Director de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) de República Dominicana; Virginia Pardo, Directora del Área de Sociedad de la Información en la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) de Uruguay.

Scroll hacia arriba