Argentina participó de la celebración del Día del Acceso a la Información Pública 2021

En la jornada impulsada por UNESCO, la Dirección Nacional de Gobierno Abierto compartió experiencias en digitalización y acceso a la información.


El 28 de septiembre la Dirección Nacional de Gobierno Abierto participó del panel “Aprovechar las tecnologías digitales para la paz y el desarrollo sostenible” organizado por la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) y Access Info Europe. El objetivo fue compartir experiencias en el uso de tecnologías digitales para fortalecer el acceso a la información pública. La moderación estuvo a cargo de Helen Darbishire, Directora Ejecutiva de Access Info Europe, y Tonu Basu, Directora Adjunta de Áreas Temáticas de Políticas de OGP. Además, participaron referentes de gobierno abierto en representación de distintos países: Philip Thigo, Asesor de Datos e Innovación en la Oficina de Enlace Intergubernamental y Legislativa del Gobierno de Kenia; Marion Germa, Gerente en Doctrine, Francia; Glenn Hampson, Fundador y Director del Open Scholarship Initiative (OSI), Estados Unidos, y Carolina Cornejo, Directora Nacional de Gobierno Abierto.

Durante el panel se llevaron adelante dos segmentos en los cuales cada país participante pudo reflexionar sobre aciertos y desafíos en las políticas de gobierno abierto, apertura de datos y digitalización en su región a través del tiempo.

En Argentina, los procesos de apertura de información se intensificaron en los últimos 10 años. La creciente incorporación de tecnologías digitales en los procesos y servicios de la administración pública, como también las nuevas demandas ciudadanas al Estado para mayor transparencia, rendición de cuentas y participación, impulsaron el surgimiento de dos enfoques independientes e interconectados: el gobierno digital y el gobierno abierto. Así, se promovió la apertura de información y el uso de portales de datos abiertos pensados como servicios digitales para la ciudadanía y como componente clave de la agenda de transparencia y acceso a la información pública.

En línea con el trabajo local en la temática, se destacó la participación de la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) en la agenda de gobierno abierto. El organismo participa en la Mesa Nacional de Gobierno Abierto y en el 4to Plan de Gobierno Abierto ante OGP, que busca desarrollar políticas transformadoras para solucionar problemáticas concretas de agenda pública. En el marco de este último, lleva adelante el compromiso de desarrollar un Índice de Transparencia Activa para garantizar la apertura de información a nivel nacional. Junto a la sociedad civil, la AAIP diseñó la metodología para construir un índice que supervisara el cumplimiento de las obligaciones de transparencia activa por parte de las instituciones nacionales. Este mecanismo de control se destaca por ofrecer la posibilidad de ser replicado en diferentes regiones y países. Su difusión puede garantizar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública alrededor del mundo.

Por último, se compartieron los desafíos y aprendizajes generados por la pandemia en materia de apertura de datos. En esta coyuntura particular la demanda de información fue un incentivo clave para realizar una publicación proactiva de conjuntos de datos epidemiológicos, de gestión de la pandemia y de programas de asistencia social y económica en formatos abiertos. Entre los mismos, se destacan los datasets sociosanitarios de casos de COVID registrados, dosis de vacunas aplicadas, Programa de Recuperación Productiva y Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). Este crecimiento fue posible gracias a la combinación de cuatro factores: la creciente demanda pública de información, la existencia de un equipo capacitado en datos abiertos en la Administración Pública Nacional, el compromiso político hacia la apertura de datos y un contexto social pertinente, siendo la pandemia un tema central de agenda pública.

Hacia el final del panel, las y los panelistas discutieron un borrador de declaración sobre acceso a la información pública desarrollado por Access Info Europe, a adoptar en el transcurso del año próximo. Este documento, entre otros aspectos, subraya la importancia de publicar información con propósito, disponibilizar aquella vinculada -pero no limitada- a la pandemia, cumplir plenamente con los principios de datos abiertos, y promover programas de alfabetización y sensibilización para ayudar a las personas a desarrollar sus capacidades para obtener y utilizar información.

Por último, a partir de los intercambios con la audiencia se puso en valor la importancia del acceso a la información como un derecho, y los desafíos que conllevan los procesos de digitalización para que la ciudadanía pueda efectivamente ejercerlo. La Argentina se propone, en este contexto, fortalecer las estrategias de transparencia y continuar promoviendo la apertura de datos en la región.