Argentina participó de la apertura de sesiones de la CEPAL

Gabriela Agosto representó a la Argentina en el sexto período de sesiones de la CEPAL.


México fue la sede del trigésimo sexto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y al ser uno de los países miembro, Argentina fue representada por la Secretaria Ejecutiva del Consejo, Dra. Gabriela Agosto.

En el marco del evento titulado Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, el Consejo expuso la participación de la Argentina en la Agenda 2030 y su compromiso mundial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los ejes principales del encuentro fueron las políticas sociales para la igualdad, la macroeconomía para el desarrollo sostenible, la política industrial para el cambio estructural y la acción global para el desarrollo sostenible.

Una vez planteados el contexto macroeconómico regional y nacional, la Secretaria describió la caracterización de las brechas de Argentina en cuanto a desempleo, desocupación, empleo registrado, género, infraestructura y los desafíos que enfrenta el país para alcanzar el fortalecimiento de la calidad institucional y el desarrollo.

Asimismo, la Red de Protección Social se presentó como una estrategia de intervención estatal, asociada a organizaciones de la sociedad civil y sustentada desde un enfoque de derechos que busca garantizar a toda la población un piso mínimo de bienestar social.

En cuanto al rol que tiene el Consejo frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Gabriela Agosto expresó: La definición de la estrategia de desarrollo es un proceso participativo en donde todas las miradas son incluidas: Estado, Sociedad Civil y Sector Privado, y agregó: La unión de todos los argentinos, uno de los ejes del gobierno actual, es necesaria para superar la desigualdad y cerrar las brechas que aún perduran.