Presidencia de la Nación

Argentina participó de la 32° Reunión Especializada de Autoridades de Aplicación en Materia de Drogas del MERCOSUR

“La posibilidad de cuidar a nuestras poblaciones, perseguir el narcotráfico y considerar condiciones de vida de igualdad para todos tiene que ver con la democracia”, resaltó la secretaria de la SEDRONAR en la reunión regional que se llevó adelante hoy junto a autoridades de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.


La titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, participó esta mañana, a través de una videoconferencia, de la XXXII Reunión Especializada de Autoridades de Aplicación en Materia de Drogas que lleva adelante el MERCOSUR en Brasil.

“SEDRONAR se dedicó a trabajar la accesibilidad y sostenibilidad de los procesos de acompañamiento de personas con consumos problemáticos. Nuestra red creció casi un 150% y hoy contamos con más de 800 dispositivos en todo el país que nos permiten combinar procesos más alojadores con procesos de acompañamiento y de desintoxicación, y seguir una rueda de cuidado”, indicó Torres en el encuentro.

Y agregó: “La posibilidad de cuidar a nuestras poblaciones, perseguir el narcotráfico y considerar condiciones de vida de igualdad para todos tiene que ver con la democracia. A 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina, nos parece que cualquier proceso de cuidado, del establecimiento de igualdad de oportunidades, de hacer prevención basada en la reparación y en empatía, e instalar que nadie sale de un problema de consumo en soledad, consideramos muy importante remarcar que todo esto se puede lograr para nuestros pueblos con la democracia”.

Del encuentro, encabezado por la secretaria nacional de Políticas sobre Drogas y Gestión de Activos Ministerio de la Justicia y Seguridad de Brasil (SENAD), Marta Machado, participaron la directora de Relaciones Internacionales de la SEDRONAR, Elisa Sproviero, y autoridades del Ministerio de Seguridad, Cancillería y Embajada argentina en Brasil.

Durante la reunión, autoridades de Brasil, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay debatieron sobre políticas de drogas enfocadas en abordajes equilibrados con objetivos de desarrollo sostenible, como experiencias de inclusión social, poblaciones vulnerables, perspectivas de raza y género, acciones de cuidado para las personas que consumen sustancias psicoactivas, y desarrollo regional, económico y humano.

Scroll hacia arriba